lunes, 28 de enero de 2019

Indiagana 1.098 m. - Itxogana 1.063 m.
Circular por San Bitor desde Azazeta (Araba)

Indiagana es un monte cuya cima está prácticamente cubierta por las hayas, de manera que la panorámica que ofrece es nula, pero se encuentra más aislado que su vecino Itxogana y su ascenso es un poco más montañero.
Castillo de Lapoblación visto poco antes de coronar Indiagana
Itxogana es un monte muy popular entre los mendizales de Araba, así como el Parque ubicado en las inmediaciones de la ermita de San Bitor. En esta ocasión vamos a unir ambos montes con la cota de Elabe en una cómoda circular tomando como punto de inicio la localidad de Azazeta.

Plano del Recorrido Ampliar Plano del Recorrido
Descargar Track's GPS
Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la Circular Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc

Itinerario
Si venimos de Gasteiz hay que coger la carretera de Lizarra / Estella A-132 hasta el puerto de Azazeta y se desciende la carretera llegando al pueblo de Azazeta. Habremos recorrido unos 21 kilómetros.

Azazetako iturria

El vehículo lo dejamos en la fuente de los tres caños situada junto a la carretera que atraviesa el pueblo.

0,00 h. Azazeta - Inicio (Punto GPS 00)
De la fuente de los tres caños, donde hemos dejado el vehículo, seguimos la carretera unos metros hasta el puente que cruza Barron erreka y nos encaminamos hacia la iglesia.

Iniciamos el recorrido hacia la iglesia

Aquí se inicia una pista de grava que seguimos paralelos a la carretera que continúa su discurrir algo más abajo a nuestra derecha. Poco después hemos de cruzar una langa metálica. Tras ésta, unos metros más arriba el camino se bifurca. La pista que desciende baja a la carretera. Nosotros seguimos por el camino que asciende a nuestra izquierda hasta otra nueva bifurcación del camino.

0,12 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 01)
Llegamos a una nueva bifurcación del camino, continuamos por el camino que asciende a nuestra izquierda.

Seguimos el camino de la izquierda

Unos 7 minutos después el camino vuelve a bifurcarse.

0,19 h. Bifurcación/Dcha. (Punto GPS 02)
Llegamos a otra bifurcación del camino. En este primer tramo del recorrido vamos a encontrarnos bastantes pistas y bifurcaciones que podría liarnos un poco.

Ahora seguimos por el camino de la derecha

En esta ocasión dejamos el camino principal, que continúa a nuestra izquierda, para seguir el que prosigue por la derecha hasta llegar a una nueva bifurcación.

0,24 h. Bifurcación/Izq. (Punto GPS 03)
Otra vez nos encontramos con un camino que se desdobla. En este caso seguimos el ramal de la izquierda hasta que la pista se difumina en el bosque.

Seguimos el camino de la izquierda hasta el hayedo

Ya sin senda ni camino definido seguimos por la parte más elevada del hayedo evitando la zona más cerrada (vamos girando poco a poco hacia nuestra derecha) hasta salir a una pista.

0,33 h. Pista/Farallones (Punto GPS 04)
La pista cruza el hayedo, pero en vez de seguir la pista a nuestra izquierda, cruzamos la pista y nos diriguimos, sin sendero definido, hacia los cercanos farallones rocosos de Arbozu.

Caminamos cerca de los farallones de Arbozu

Antes de llegar a éstos alcanzamos un camino que seguimos a nuestra izquierda paralelos a los farallones que dejamos a nuestra derecha. Pronto localizamos a nuestra derecha una alambrada que nos acompañan hasta otra pista y una langa metálica verde.

0,45 h. Langa/Alambrada (Punto GPS 05)
Llegamos a una pista, la cruzamos y dejamos la langa metálica a nuestra derecha sin cruzarla para seguir de frente monte arriba paralelos a la alambrada que ha de quedar a nuestra derecha.

Seguimos de frente junto a la alambrada

La cima se encuentra a unos 400 metros de distancia y tan sólo nos queda por salvar los últimos 70 metros de desnivel que nos separa de ella. A escasos cinco minutos de la cima cruzamos una zona despejada para unos metros después internarnos en el hayedo donde está la cima.

0,55 h. Indiagana 1.098 m. (Punto GPS 06)
La cumbre está prácticamente cubierta por las hayas. En ella se encuentra un viejo mojón y un buzón con la forma de Atomium de Bruselas, colocado por el Club Excelsior OAR de Gasteiz el 3 de abril de 1960. En esta ocasión, por las fechas que son, también hay un nacimiento.

Indiaganako tontorra

Dejamos la cima de Indiagana y proseguimos nuestro camino cruzando la alambrada por otro paso. Aquí ya se empiezan a ver hitos de piedras que jalonan el camino, primero por el hayedo y poco después por zona más abierta entre pinos. En apenas 10 minutos llegamos al paso que nos hace descender de la zona cercana a la cresta que hemos recorrido.

1,05 h. Descenso/Hito (Punto GPS 07)
Un hito de piedras indica este desvío. Aquí se inicia un corto pero pronunciado descenso por un bello hayedo que en diagonal recorre la ladera nordeste de Indiagana.

Hito de piedras, descenso

Pronto dejamos el hayedo para cruzar un plantío de pinos hasta llegar a una pista.

1,15 h. Lepoa/Recto (Punto GPS 08)
Un pequeño ascenso entre el pinar nos deja en una pista. Cruzamos la pista y continuamos de frente para internarnos en el bosque en dirección noroeste. El camino continúa sin que se aprecie la zona de la cumbre, no muy lejana pero imperceptible por el bosque.

Cruzamos la pista y seguimos de frente

1,22 h. Desvío/Dcha. (Punto GPS 09)
Un par de hitos de piedras indican este desvío. Dejamos el camino y tomamos esta senda que sale a nuestra derecha. Poco después la senda, que a veces parece una trocha ganadera, sale a zona despejada. Nos fijaremos en los hitos de piedras que nos guiaran hasta la cota de Elabe.

Hitos de piedras, derecha.

1,28 h. Elabe 1.067 m. (Punto GPS 10)
Unas ramas alargadas con un pequeño hito de piedras sobre una peña indica la cima. Como ocurriera con la cima de Indiagana, ésta también esta cubierta por el bosque.

Elabeko tontorra

Seguimos los hitos y descendemos hacia el pequeño collado que separa esta cima de Itxogana y siguiendo la línea del cortado alcanzamos la cima.

1,33 h. Itxogana 1.063 m. (Punto GPS 11)
En la cumbre encontraremos o la base para el nacimiento, colocado en 1993 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, un vértice geodésico y una cruz de hierro sobre pedestal con su correspondiente buzón. Fue instalado por la misma sociedad en mayo de 1951.

Itxogana tontorra

Para el regreso vamos a seguir el cortado, que ha de quedar a nuestra derecha, en suave descenso, llegando en menos de cinco minutos a un desvío balizado con un cartel situado muy cerca del suelo con la inscripción de "ERMITA."

1,36 h. Desvío/San Bitor (Punto GPS 12)
Pronto la senda inicia el descenso y se adentra en el hayedo. A los dos minutos deberemos atravesar una langa metálica.

Desvío 'ERMITA'

Tras ésta el marcado sendero desciende dando varias lazadas hasta las campas donde se ubica la ermita y parque de esparcimiento de San Bitor.

1,44 h. San Bitor baseliza (Punto GPS 13)
Y tras el hayedo se llega a la campa donde se ubica la ermita de San Bitor y el parque de esparcimiento del mismo nombre.

San Bitor baseliza

Se retoma de nuevo el camino de descenso y ahora tan sólo hay que seguir la ancha pista que nos lleva sin pérdida hasta el Alto del puerto de Azazeta. A los 20 minutos se llega a una barrera metálica que cruzamos y nos deja en zona descubierta muy cerca del puerto de Azazeta.

2,04 h. Azazeta mendatea (Punto GPS 14)
Bajamos unos metros dirección Azazeta hasta el desvío a Berrozi. Seguimos este desvío hasta una zona cerrada por un paso canadiense. Esa carretera se dirige a la zona de entrenamiento de Berrozi.

Azazetako mendatea - Precaución, se cruza la carretera

A nuestra izquierda, tras una alambrada, esta la vieja carretera del puerto, hoy día cubierta por un bello manto herboso. Seguimos el trazado de la vieja carretera hasta descender al pueblo de Azazeta.

Azazeta, fin de la circular

2,30 h. Azazeta - Final
Ya en el pueblo cerramos esta bonita circular a los socorridos y siempre agradecidos montes Indiagana e Itxogana.

Indiagana mendiaren gailurra 1.098 m. - 2019ko urtarrilaren 27anElabe mendiaren gailurra 1.067 m. - 2019ko urtarrilaren 27anItxogana mendiaren gailurra 1.063 m. - 2019ko urtarrilaren 27an