miércoles, 29 de mayo de 2019

Pelistornes 942 m. - Olvedo 932 m.
Circular por Peña Mocha y El Cascajo desde Bellojín (Araba)

Al sur de la Sierra de Arkamu se encuentra el Valle de Lacozmonte y al sur del mismo se extienden dos franjas montañosas. Una está determinada por el monte Cantoblanco y la otra por Pelistornes y Olvedo. Ambos montes están aislados por lo que la posibilidad de travesías queda limitada, sin embargo puede ascenderse desde Ginea y descender a Karkamu o como en esta ocasión, desde el pequeño núcleo rural de Bellojín en una fácil circular.
Sierra de Arkamu vista desde la cima de Olvedo
El Pelistornes, también conocido como el Alto de San Andrés, es una de las nuevas incorporaciones al Catálogo de Cimas de Euskal Herria de la Federación Vasca de Montaña en su última revisión de 2014 que sustituye a su gemelo Olvedo.
Ermita de San Cornelio y San Cipriano - Bellojín
A la entrada del pueblo, algo aislada, se ubica la ermita de Santos Cornelio y Cipriano, el templo románico rural (S. XII) más antiguo de Valdegovía, territorio que fue de los templarios, según algunos estudios que indica que el ámbito geográfico de la ruta templaria en Araba abarcaba las localidades de Atiega, Villamaderne, Tuesta, Bellojín y Salinas de Añana.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF

Perfil de la Circular
Ver el Recorrido en Wikiloc

Ver la Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para llegar a Bellojín desde Gasteiz tomamos la carretera A-1 para desviarnos a Nanclares de la Oca y continuar por Pobes, Salinas de Añana y Espejo. Cruzamos éste dirección norte hasta localizar, a nuestra derecha, el desvío a Villaderme - Bellojín donde seguimos la carretera que finaliza en el pueblo.
Lavadero-Fuente-Abrevadero, Bellojín
Nos internamos en el pequeño pueblo hasta la fuente/abrevadero/lavadero donde dejamos estacionado el vehículo. Desde Gasteis habremos recorrido unos 40 kilómetros.

0,00 h. Bellojín - Inicio (Punto GPS 00)
La calle Real, que de la carretera se adentra en el pueblo, llega a una pequeña plaza junto a una fuente/abrevadero/lavadero. .............Descripción del recorrido en preparación.
Descripción del recorrido en preparación.

0,02 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 01)

0,10 h. Bifurcación/Izq. (Punto GPS 02)
Descripción del recorrido en preparación.

0,15 h. Bifurcación/Dcha. (Punto GPS 03)
Descripción del recorrido en preparación...... En un principio seguimos los hitos sin sendero definido para poco a poco pasar a ser más evidente y marcada. La senda nos lleva hasta Pelistornes o Alto de San Andrés.

0,45 h. Pelistorne 942 m. (Punto GPS 04)
En la cima hay un pequeño monolito de piedras y un buzón instalado por el Club de Montaña Gazteiz el 1 de junio de 2014.
xxxxxxxxxx
La zona está muy cubierta de vegetación de manera que si queremos ver alguna panorámica de la Sierra de Arkamu deberemos acercarnos al cortado.
Continuamos nuestro camino siguiendo la senda que desciende hasta el Collado de Ginea o “El Pasador”.

0,55 h. Ginea mendatea (Punto GPS 05)
A este collado llega un camino desde Ginea, ruta normal de ascenso al Pico Olvedo. Nosotros seguimos la marcada senda que ahora asciende y se interna en la vegetación serpenteando ésta.
xxxxxxxxxx
Como referencia vamos a caminar cerca del cortado, dejando éste a nuestra derecha.

1,00 h. Olvedo 932 m. - Begitokia (Punto GPS 06)
xxxxxxxxxx

1,02 h. Olvedo 932 m. - Vértice geodésico (Punto GPS 07)
A menos de dos minutos del buzón se encuentra el vértice geodésico y otro buzón, este de la S.D. Gorosti, colocado el 31 de julio de 1993. Desde este punto no se aprecia el valle situado bajo este pequeño macizo.
Ese es uno de los motivos por lo que nos hemos acercado primero a la zona del buzón de la Excursionista que ofrece un primer plano de la Sierra de Arkamu así como de los pueblos del valle.

Panorámica
Hacia el norte son visibles Repico y Kruzeta en la Sierra de Arkamo. Se aprecia muy bien el itinerario a Repico. Cantoblanco, Atalaya y Somo quedan al este y sureste. Por el sur se encuentra Salinas de Añana/Añana Gesaltza y la llanura que desciende hasta el cauce del río Ebro, la muga sur de Araba.
xxxxxxxxxx
Suroeste y oeste quedan reservados a la Sierra de Artzena/Arcana y Montes de Valderejo y Valdegovía. Por lo menos desde la cumbre de Pelistornes hasta Olvedo, hemos tenido la ocasión de contemplar el paisaje.xxxxxxxxxx
Seguimos nuestro recorrido dirección oeste manteniendo el cordal a nuestra derecha y dejando atrás la cima de Olvedo. Trazas de senda e hitos de piedras nos descienden hasta un pequeño prado herboso donde suele pasta el ganado, pero antes nos vamos a desviar a un pequeño espolón abandonando momentáneamente el marcado sendero.

1,05 h. Begitokia (Punto GPS 08)
Se alcanza esta balconada rocosa, expléndido mirador sobre el valle.
xxxxxxxxxx
Una vez disfrutado de las vista proseguimos nuestro recorrido retomando la senda que hemos abandonado antes para descender al pequeño prado herboso. A nuestra izquierda se encuentra una cota de 885 m. de altitud denominada El Canto (1,15 h.) donde hacemos un alto para el hamaiketako.
Tras éste regresamos al prado y unos minutos después, ya con dirección sur, se alcanza un cruce de pistas. Llegamos a un cruce de pistas. La de la derecha desciende al pueblo de Karkamu, en las faldas del monte Repico. La de la izquierda es un atajo que nos devuelve a Bellojín si queremos acortar el recorrido. Nosotros seguimos la pista central que en menos de cinco minutos nos lleva al Alto La Choza.
En él encontramos el mojón nº 5 de las JJ.AA. de karkamu – Villamaderne. Tras coronar este cerro con la estrecha pero alta antena se inicia un descenso por la pista-cortafuegos hasta alcanzar, cinco minutos después, con un cruce y un tendido eléctrico.

1,45 h. Torreta/Izq. (Punto GPS 09)
Desembocamos en una pista trasversal. Vemos en frente otro mojón, ahora el nº 7. La pista transita paralela a la línea de tendido eléctrico. Giramos a la izquierda y se continua el descenso. A los 3 minutos se cruza una alambrada y unos 7 minutos después, tras subir un corto repecho, se alcanza otra bifurcación frente a otra torre del tendido eléctrico que hemos seguido. Una vez superada una pequeña txanpa del camino la pista se bifurca a la altura de una torre de tendido eléctrico.(1,50 h.)
xxxxxxxxxx
Tomamos la pista de la izquierda que desciende en fuerte pendiente rumbo sur hacia la vaguada del Hoyo la Albarda. Ahora mantenemos los cables del tendido eléctrico a nuestra izquierda hasta que cruzamos bajo éstos y ya los dejamos a nuestra derecha dirección a Villamaderne. Poco después, tras cruzar una langa metálica (2,05 h.), enlazamos con el GR-1 o Sendero Histórico, aunque apenas vamos a caminar por él ya que un par de minutos después se llega a otra bifurcación. (2,07 h.)
El GR-1 continúa a nuestra derecha, pasando al lado de un depósito de aguas en su ruta hacia Villamaderne. Se toma la pista de la izquierda que dos minutos después desemboca en una pista trasversal. (2,09 h.) Los tejados de Villamaderne se ven muy cerca y es que estamos a escasos 500 metros de este núcleo rural. El cruce está balizado con un poste del GR-282 o Senda del Pastoreo. Dejamos la pista de la derecha, que se dirige al cercano pueblo de Villamaderne, y seguimos la de la izquierda. Unos metros después vemos como sale a nuestra derecha un camino jalonado con marcas del GR-282.
Dejamos la pista que sigue de frente hacia un portón metálico y tomamos este desvío a la derecha. Poco después llegamos a una alambrada con una pequeña langa de madera que nos permite acceder al otro lado para continuar por la pista que sigue a la derecha paralela a la alambrada. (2,14 h.) A los tres minutos de la langa pasamos junto a un depósito de aguas que dejamos al otro lado de la alambrada, a nuestra derecha. (2,17 h.) Se sigue caminando por el carrascal y en apenas 10 minutos, una vez pasado el depósito, la pista que traemos se junta con otra que sale a nuestra izquierda.

2,30 h. Bellojín - Final
Ya en la pista, a la entrada de Bellojín, hemos de cruzar otra langa metálica.
xxxxxxxxxx
La traspasamos y en dos minutos se llega a la fuente abrevadero de Bellojín donde finaliza esta circular que recorre esta pequeña y solitaria montaña enclavada en los montes occidentales de Araba.

Otro día en el paraíso

Olvedo (Begitokia) mendiaren gailurra 932 m. - 2019ko maiatzaren 5ean
Olvedo (Begitokia) mendiaren gailurra 932 m.
2019ko maiatzaren 5ean

Olvedo mendiaren gailurra 932 m. - 2019ko maiatzaren 5ean
Olvedo mendiaren gailurra 932 m.

Pelistorne mendiaren gailurra 942 m. - 2019ko maiatzaren 5ean
Pelistorne mendiaren gailurra 942 m.