viernes, 15 de febrero de 2019

San Kristobal 963 m. - Hornillo 994 m.
Circular por Sabando ibiaren ur-jauziak desde Antoñana (Araba)

Interesante circular que combina una ruta fluvial por el río Sabando, visitando las cascadas de Aguake y la del Molino de Oteo, con otro más montañero, donde ascenderemos a las cimas del monte y ermita de San Kristobal por un singular robledal y la cima de Hornillo, ambas de fácil ascenso y puntuables para el concurso de los 100 montes.
Hornillo y San Kristobal vistos desde el camino a Oteo
Según la tasación realizada por la Fundación ARKEOLAN de Irun, este robledal puede que contenga los ejemplares más longevos de Euskal Herria.
Robledal de San Kristobal, al fondo la ermita
La Cascada de Aguaqué / Aguake ur-jauzia, es una bella cascada ubicada cerca de Antoñana (Araba). Son aguas del río Sabando y este salto está a menos de dos kilometros y medio de dicha localidad en dirección norte.

ADI EGON!!! - ¡¡¡ATENCIÓN!!!

Este recorrido lo calificamos de "DIFÍCIL" porque hay un pequeño tramo, entre el (Punto GPS 03), en Aguake ur-jauzia y el Molino de Oteo, en el (Punto GPS 06), por donde transitaremos fuera de sendero o camino. Primero en busca de un paso que supere la pared rocosa que nos encontramos en Aguake ur-jauzia, que localizamos siguiéndola a nuestra derecha en el (Punto GPS 04).
Vistas desde la zona superior de la pared rocosa
En la parte superior, también sin senda, descender a un pequeño barranco y al otro lado buscar zona despejada cerca de campos de labor tras cruzar un pequeño arroyo en el (Punto GPS 05). Al otro lado del campo de labranza está la pista que une Antoñana con el pequeño núcleo rural de Oteo por el molino y cascada, ya en el (Punto GPS 06). Una vez en la pista la ruta no ofrece mayor dificultad.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Descargar Track's GPS
Descargar  Track’s GPS de la Circular

Perfil de la Circular Perfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Desde Gasteiz se toma la carretera A-132 (Carretera de Estella/Lizarra) hacia el puerto de Azazeta. Se cruza el puerto y las localidades de Maeztu y Atauri hasta la salida a Antoñana.
Aparkaleku - Antoñana, al fondo el monte Soila
El coche lo dejamos en la parte baja del pueblo, donde han habilitado una zona de aparcamiento. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 kilómetros.

0,00 h. Antoñana - Inicio (Punto GPS 00)
De la zona de aparcamiento retrocedemos unos metros hasta la calle Arrabal y subimos por ésta, por la Plaza La Iglesia, hasta la parte alta del pueblo.
Seguimos de frente, por la calle Arrabal
Sin salirnos de esta calle (Arrabal kalea) la recorremos dirección norte siguiendo las marcas del GR 120 (Inaziotar Bidea - Camino Ignaciano), que une esta localidad con Oteo, el GR-282 (Artzaintza Naturbidea - Senda del Pastoreo) y PR de (La Cascada de Aguaqué / Aguake ur-jauzia), hasta una bifurcación del camino poco antes de llegar a las últimas casas.

0,07 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 01)
Aquí abandonamos la maltrecha pista asfaltada. Así que se toma la pista de tierra que desciende a nuestra derecha y la seguimos unos 350 metros (+/- 5') hasta enlazar con el Camino de Oteo.
Continuamos por el camino de la derecha
Seguimos este ancho camino de grava a la izquierda que unos 150 metros más adelante se bifurca. Nosotros seguimos por la pista principal y nos olvidamos de la que desciende a nuestra izquierda y que termina en unos campos de labor. Apenas cuatro minutos después encontraremos otra bifurcación.

0,18 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 02)
De nuevo ante una bifurcación del camino. En esta ocasión no hay duda ya que un indicador clavado en el tronco de un árbol nos indica el camino a seguir. Así que ahora tomamos el camino que desciende a nuestra izquierda y en agradable paseo nos irá acercando al río Sabando.
Desvío ''Aguake'', izquierda.
A los siete minutos, ante otra bifurcación, seguimos por la pista que desciende a nuestra izquierda. Tras este cruce y en apenas cinco minutos, encontraremos un atajo (senda que desciende a nuestra izquierda) que podemos coger para evitar un giro de la pista algo más adelante, hasta llegar a la altura del río Sabando en apenas dos minutos.
Senda, atajo.
Aquí es cuando los tiempos se pueden disparar, ...... El lugar el precioso y las paradas para contemplar el río (... en especial hacer fotografías de los pequeños saltos de agua), va a hacer que disfrutemos de este paraje y los escasos cinco minutos que nos queda hasta la cascada pueden alargarse algo más.

Nos mantenemos siempre dejando el río a nuestra izquierda (orilla orográfica izquierda) hasta llegar a una pared rocosa que nos cierra el paso.

0,35 h. Aguake ur-jauzia (Punto GPS 03)
El pequeño cauce de agua se encajona en un pequeño circo de roca caliza y de la parte superior de ésta brotan las aguas que caen sobre una bonita poza antes de continuar su camino y desembocar en Berron ibaia a la altura de Antoñana.
Aguake ur-jauzia
Sabando erreka es un afluente, por la margen izquierda, del río Berrón que a su vez es afluente del río Ega.

A partir de este punto se inicia el tramo DIFÍCIL, aunque personalmente no me pareció para tanto. Pero bueno, mejor pintarlo algo negro, ...
Seguimos junto a los farallones
.... nunca se sabe si en primavera o en otra estación que no sea la invernal las zonas a cruzar están más cerradas que cuando realicé el recorrido.

Aclarado esto proseguimos con el recorrido. Si hemos ido en época de lluvias habremos disfrutado de la cascada y el entorno que la rodea. Ahora para proseguir el recorrido no queda otra que ascender hasta la pared y seguirla a nuestra derecha hasta localizar un paso que nos de acceso a la parte superior.
Muela y Soila vistos cerca del paso en el peñascal
Para ello nos podemos ayudar siguiendo alguna trocha o senda de jabalí que discurre cerca de la pared. Habremos recorrido unos de 425 metros cuando llegamos a una zona que permite cómodamente acceder a la zona superior de la pared caliza.

0,54 h. Paso peñascal (Punto GPS 04)
Sin complicaciones accedemos a la parte de arriba y seguimos junto al borde de la pared unos 250 metros en dirección a la cascada.
Acceso a la parte superior
No seguimos más porque éste se cierra y se hace muy expuesto así que nos metemos en el bosque (a nuestra derecha), dando la espalda a los cortados y buscando las zonas más despejadas. Apenas hemos caminado unos 75 metros cuando llegamos a un pequeño barranco, hoy seco, pero que tiene pista de aportar agua al Sabando.
Descendemos a un pequeño barranco
Pasamos al otro lado he iniciamos el ascenso, con tendencia de ir hacia la derecha (… por esa zona el recorrido parece más abierto y menos complicado). Ya en la parte superior del pequeño barranco que hemos dejado atrás, recorremos esta zona dejando a nuestra izquierda un ligero descenso a otro barranco. Los claros, cada vez más amplios, nos guían hasta una pequeña explanada herbosa por donde cruza un arroyo.

1,09 h. Paso erreka (Punto GPS 05)
Llegamos a una zona abierta y herbosa con trazas de ruedas de vehículo impresas en ella. La seguimos a nuestra izquierda y cruzamos un pequeño arroyo.
Se cruza un pequeño arroyo
Unos metros después salimos a unas tierras de labor, hoy en barbecho, y al otro lado de éstas vemos el tendido de un pastor eléctrico (el día que pasé, por suerte, éste no estaba conectado. De todas formas antes de saber si había corriente encontré una zona por donde pasar sin tocar el cable).
Salimos a una pista
Tras éste y unos metros más arriba, hay una pista. Seguimos ésta pista de tierra a nuestra izquierda unos 300 metros hasta alcanzar, antes de llegar a otra pista asfaltada, al molino y cascada de Oteo.

1,20 h. Oteoko errota ur-jauzia (Punto GPS 06)
Antes de cruzar el río Sabando, junto al molino, unas escaleras nos descienden hasta el cauce del mismo y siguiendo el sendero unos metros llegamos a la cascada. Disfrutamos de ella y regresamos al recorrido.
Oteoko errota ur-jauzia
Tras cruzar el río por un puente salimos a una vieja y en mal estado pista asfaltada a la derecha. Por la izquierda se puede acceder a Antoñana y al desvío de la Cascada de Aguaqué - Aguake ur-jauzia. Seguimos esta calzada dirección norte (Dcha.) unos 325 metros hasta que vemos un camino herboso que sale a nuestra derecha.

1,32 h. Desvío/Dcha. (Punto GPS 07)
Dejamos la pista asfaltada y tomamos la calzada herbosa que unos metros más adelante está bloqueada por un paso de alambrada. Se cruza ésta (hay una escala para evitar abrir la puerta) y ahí mismo, a nuestra derecha, está el río Sabando que hemos de cruzar.
Desvío, pista de la derecha
Se cruza con cuidado, si éste lleva mucho caudal igual está complicado pasar por ese punto y deberemos buscar otro, cómo ha ocurrido en esta ocasión, y he tenido que seguir río arriba hasta localizar una zona por donde pasar a la otra orilla. La cuestión es que hay que pasar al otro lado del río y seguir la pista que asciende a continuación.
Hay que cruzar el río
Seguimos esta pista forestal que recorre el bosque en diagonal cerca de 1000 metros sin hacer caso a otras pistas que salen a ambos lados hasta llegar a un collado herboso cruce de caminos.

1,51 h. Lepoa/Izq. (Punto GPS 08)
De nuevo ante un nuevo cruce con varias opciones. El camino que sigue de frente y desciende se une con el que viene de Oteo y es el hemos usado hasta la Cascada de Sabando y el Molino.
Collado, giro a la izquierda
Así que tomamos el camino que, en suave ascenso, continúa a nuestra izquierda y por el que caminamos unos 600 metros hasta la parte más elevada del mismo.

1,58 h. Hito de piedras/Senda (Punto GPS 09)
El camino aquí inicia el descenso, de manera que es el momento de abandonarlo y seguir, a nuestra derecha, un marcado sendero que asciende por el cordal de Mutilisantxo.
Desvío, senda a la derecha
El desvío está balizado por un hito de piedras. Ya tan sólo queda seguir el cordal de esta pequeña sierra que pronto nos deja en la loma cimera de la misma y por donde caminaremos sin apenas salvar desnivel llegando a la cota de Mutilisantxo de 947 metros de altitud.

2,09 h. Mutilisantxo 947 m. (Punto GPS 10)
No hay nada que indique la cima salvo un ejemplar seco de gran porte.
Mutilisantxoko tontorra
La cima y ermita de San Kristobal no queda muy lejos, apenas 10 minutos.

2,19 h. San Kristobal 963 m. (Punto GPS 11)
Después de un relajado y suave paseo por el bello robledal que recorre el sendero se llega la cumbre. En ella se encuentra la ermita de San Kristobal y en la pared exterior tenemos el buzón colocado en 1.973 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.
San Kristobalko baseliza
El robledal llega hasta la cima por lo que las vistas son muy limitadas. Aun así, hacia el sur veremos Hornillo y Joar. Por el noroeste se vislumbra la zona del monte Arburu y el valle en el que se asienta Sabando aunque de forma muy difuminada y oculta por el bosque. Por suerte el invierno ayuda un poco y la ausencia de hojas en el robledal deja disfrutar de algunas vistas.
Robledal de San Kristobal
Para el descenso vamos a emplear la pista que se inicia en la ermita y desciende hasta el pueblo de Oteo. Descendemos cómodamente por la ancha pista unos 1200 metros hasta que alcanzamos un cruce de pistas en un pequeño collado.
Pequeño collado/Dcha.
La seguimos a la derecha y descendemos a las tierras de labranza. La pista hace un giro a la derecha y dejamos de caminar dirección este para bajar dirección sur hasta llegar a una bifurcación.

2,55 h. Atajo/ Dcha. (Punto GPS 12)
Dejamos la pista principal que continúa de frente y tomamos una pista de tierra que sale a nuestra derecha.
Atajo, seguimos la pista de la derecha.
Se trata de un pequeño atajo que evita el rodeo que da la pista, ahora carretera asfaltada, a la pequeña colina que separa unos campos de labranza.
Retomamos la pista cerca de Oteo.
Pronto enlazamos de nuevo caon la pista que hemos atajado a la entrada de Oteo, internándonos hasta el centro del mismo.

3,06 h. Oteo/Iturria (Punto GPS 13)
Unos metros antes de llegar al frontón veremos, a nuestra derecha, una fuente. A ella nos dirigimos y seguimos la calle que desciende hasta la parte baja del pueblo donde se inicia una parcelaria.
Oteoko iturria
Se cruza Sabado ibaia por un puente dejando atrás el pueblo e iniciamos un ascenso por la pista parcelaria.
Puente sobre Sabando ibaia
Pocos metros después una pista que desciende a nuestra derecha se une a la nuestra y más adelante, poco antes de llegar a una bifurcación del camino, pasaremos por debajo de un depósito de aguas.

3,17 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 14)
Nada más pasar junto a una pequeña caseta de aguas, que dejaremos a nuestra derecha, veremos una pista herbosa que sale a nuestra izquierda continuando por el lindero de una pieza o campo de labranza que hemos estado bordeando al poco de salir de Oteo.
Desvío, dejamos la pista principal.
La pista desciende hasta un pequeño barranco y dando una lazada accidente para reencontrarnos de nuevo con tierras de labor, ahora a ambos lados. En esta parte, cuando el camino continua bordeando una pieza a nuestra derecha, observaremos a nuestra izquierda que se inicia un ancho sendero herboso entre dos árboles.

3,26 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 15)
Seguimos el marcado sendero apenas 150 metros hasta llegar a una langa verde. Se cruza y entramos en el robledal que nos acompaña casi hasta la cima.
Dejamos la pista y tomamos la senda de la izquierda
Tras pasar una segunda langa se deja atrás el bosque y ya por zona más despejada nos acercamos a la cima de Hornillo donde llegamos sin pérdida alguna.

3,56 h. Hornillo 996 m. (Punto GPS 16)
No se trata de una bella cima, incluso el buzón parece oculto tras una de las antenas del repetidor.
Buzón de Hornillo
A pesar de ser una cima afeada por las instalaciones, si la visibilidad es buena, aprovecharemos para captar una amplia panorámica de la zona.

Panorámica
Hacia el norte se divisa el pueblo de Oteo, el valle de Arana y el monte Abitigarra. San Kristobal, Murube, Perriain y Arnaba/Montesanto se encuentran al noreste, ya en Nafarroa. Hacia el sur distinguimos Kanpezu, la Sierra de Kodes con las cumbres de Joar y Costalera y en el sureste la Sierra Toloño desde la inconfundible silueta del "León Dormido", pasando por Peña Alta y San Tirso hasta Palomares.
Panorámica desde Hornillo
En el flanco suroeste, muy cercano a Hornillo, se localizan los montes Soila y Muela, cerrando el horizonte el Toloño. Mantxibio, Arburu, San Kristobal y Kapildui son las cotas visibles hacia el noroeste.
Desandamos el camino hasta un cruce
Para el descenso, inicialmente, vamos a desandar el tramo final de ascenso a la cima (unos 175 metros) hasta un cruce de caminos junto a un poste del PR-A 70 “Hornillo Bidea”.

4,01 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 17)
Dejamos el PR-A 70 “Hornillo Bidea”, que también desciende a Antoñana, para tomar el camino que sale a nuestra izquierda.
Dejamos el PR-A 70 'Hornillo Bidea'
Unos metros después vuelve a girar hacia el sur y por ancho pero bello camino desciende con determinación hasta enlazar con el GR-1 o “Sendero Histórico”.

4,27 h. Crucero/Antoñana. (Punto GPS 18)
El camino que traemos desde la cima de Hornillo nos deja en un crucero. A nuestra derecha tenemos un poste con varias direcciones. Nosotros vamos a seguir de frente, por el GR-1, dirección a Antoñana.
Crucero, dirección Antoñana
Seguimos este GR que dando un pequeño rodeo nos devuelve a un Punto Verde o zona de los contenedores de reciclamiento, a los pies de Antoñana que se eleva frente a nosotros.

4,45 h. Antoñana - Final
Cruzamos de nuevo el río Sabando y ascendemos hasta la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir.
Antoñana, fin de la Circular
Antoñana, fundada en 1182 por Sancho el Sabio de Nafarroa, fue una villa fortificada y erigida sobre una antiguo fuerte. Merece la pena pasear por esta villa medieval.

San Kristobal mendiaren gailurra 963 m. - 2019ko otsailaren 15eanHornillo mendiaren gailurra 994 m. - 2019ko otsailaren 15ean