domingo, 3 de febrero de 2019

Zaldiaran 978 m.
Circular Invernal por Armentiako basoa y 'El Arenal' lepoa desde Armentia (Gasteiz - Araba)

Aprovechando las primeras nieves caídas en Gasteiz en éste recién estrenado 2019, vamos a realizar la "Primera Ascensión Invernal" y nos estrenamos con el monte Zaldiaran.
Buzones de San Kiliz
Apenas ha pasado un mes de la última visita a este clásico de Gasteiz y a él volvemos, ahora, con un bello manto blanco y desde Armentia.

Plano del RecorridoPlano del Recorrido
Descargar Track's GPS
Descargar  Track’s GPS de la Circular
Perfil de la CircularPerfil de la Circular

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Armentia, punto de inicio de este recorrido, en un al concejo ubicado al suroeste de la ciudad de Vitoria, dentro del barrio de Mendizorroza. El coche lo podemos dejar junto a la Basílica de Armentia o San Prudencio o a la entrada del parque. La basílica, de estilo románico, fue construida en el siglo XII sobre las ruinas de un templo del siglo VIII, patrón de Araba.
Armentiako basilika elurpean
Se puede acceder por la N-102 hasta la rotonda (Alto de Armentia), tomando un desvío a la izquierda, o también paseando desde la ciudad por el parque de la Florida, siguiendo el paseo de la Senda, Fray Francisco, Cervantes y San Prudencio.

0,00 h. Armentiako parkea - Inicio (Punto GPS 00)
Nada más entrar en el parque de Armentia el camino se bifurca. Seguimos por el de la izquierda bordeando una extensa pradera con mesas y fuente hasta llegar a una pequeña plaza o crucero de la que parten los tres itinerarios principales del parque.
Armentiako basoa
Continuamos de frente y nos internamos en el espeso quejigal. Uno metros después el camino se bifurca.

0,10 h. Bifurcación/Dcha. (Punto GPS 01)
Ya dentro del bosque el camino se bifurca. Continuamos por el camino de la derecha (La Dehesa).
La Dehesa
El camino se volverá a bifurcar poco después. Hay un banco entre ambos caminos. Ahora seguimos por el camino de la izquierda y seguimos el camino principal cerca de dos kilómetros. El camino da un giro a la derecha y otro camino, frente a nosotros, asciende un par de metros a otra pista trasversal.

0,40 h. Desvío/Senda (Punto GPS 02)
No seguimos la pista y continuamos de frente por una estrecha senda. Atrás dejamos el bosque de Armentia para internarnos en los Montes de Vitoria.
Desvío / Sendero
Recorremos el sendero unos 400 metros hasta salir a otra pista. Estamos en el GR-25 o Vuelta a La Llanada a pie de monte.

0,50 h. Poste/Zaldiaran (Punto GPS 03)
La senda desemboca en el GR-25, que continua hacia Zumentzu a nuestra derecha y viene de Berrostegieta a nuestra izquierda. En este caso nos olvidamos del GR-25 para seguir de frente por la "Senda del Zaldiaran”.
GR-25, Poste
Un poste indica este desvío. Continuamos nuestro ascenso para ir ganando altura por estrecho sendero. Al llegar a un claro la senda da un giro de 90º a la derecha. Estamos en el paraje denominado Alto de San Kiliz. Seguimos por el cordal cimero de esta cota secundaria sin apenas salvar desnivel hasta llegar a la parte más alta de la misma.

1,10 h. San Kiliz 830 m. (Punto GPS 04)
Estamos en San Kiliz. En la cima encontramos un vértice geodésico y dos buzones.
San Kiliz mendiaren gailurra
Sin más problemas y siempre por la línea divisoria de aguas, se llega al hayedo que delimita la cumbre de Zaldiaran.

1,30 h. Pagadi (Punto GPS 05)
Nada más entrar en él nos encontraremos con una bifurcación. La pista se desvía a la derecha. Nosotros la abandonamos y seguimos por el sendero que sube monte arriba, hacia la izquierda.
Zaldiarango pagadi / Hayedo de Zaldiaran
El camino atraviesa en diagonal un cuidado hayedo. Pronto se cambiará la vertiente hasta desembocar en la carretera que conduce a las instalaciones de la cumbre. Una vez en la carretera recorremos los escasos 300 metros que nos separa de la cima.

1,50 h. Zaldiaran 978 m. (Punto GPS 06)
Además de la gigantesca antena con sus correspondientes instalaciones, encontraremos la cruz de Zaldiaran. En la cruz hay un buzón con forma de castillo instalado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950.
Zaldiarango tontorra
La niebla lo cubre todo e impide disfrutar de la amplia panorámica que esta cima, así que nos ponemos de nuevo en movimiento. Desde la misma base de la cruz se inicia una sendero que tras una corta lazada nos deja en otro sendero algo más abajo. La estrecha senda recorre por su cara sur la cima de Zaldiaran y nos lleva hasta el cordal que une esta cima con Bustuko gana. La senda a veces es algo cerrada pero clara y evidente a pesar de esta cubierta de nieve. La seguiremos hasta llegar a un cruce de caminos.

2,00 h. El Arenal/Dcha. (Punto GPS 07)
La senda pasa por una alambrada abierta y poco después desemboca en una pista con un cruce. Este punto está balizado con un poste del GR-282.
El Arenal/Dcha.
Aquí nos volvemos a introducir en el hayedo por el camino que desciende a nuestra derecha. Como norma vamos a seguir siempre la pista descendente y no haremos caso a ninguna que salga a izquierda o derecha. En menos de 10 minutos volveremos a cruzar una nueva alambrada. En esta caso el paso estaba abierto pero lo normal es encontrarlo cerrado. Aquí aprovechamos para efectuar el hamaiketako. Tras éste continuamos con el recorrido. Seguimos nuestro prolongado descenso hacia los Caseríos de Eskibel. A los +/- 17 minutos de pasar la alambrada llegaremos a un crucero. La pista de la izquierda da acceso a la subida a Eskibel. Desde este punto hasta los caserío no vamos a encontrar ningún desvío.

2,35 h. Eskibel/GR-25/Armentia (Punto GPS 08)
Dejamos a nuestra derecha los tejados de los visibles caseríos y seguimos de frente. De nuevo nos volvemos a encontrar con el GR-25 en su ramal de Berroztegieta a Zumentzu.
Caseríos de Eskibel, seguimos el GR
Poco vamos a caminar por este GR ya que a los cinco minutos nos encontramos un desvío a la derecha señalizado con un mojón de madera que lleva la silueta de la Basílica de Armentia. Así que dejamos el GR en su camino a Zumeltzu, para seguir nuestra aproximación a Gasteiz. El camino hacia el Bosque de Armentia gana mucho en belleza con esta espléndida nevada.

2,50 h. Armentiako basoa (Punto GPS 09)
A pesar de estar ya a las puertas de Gasteiz aún nos queda cerca de media hora de caminar por el amplio Bosque de Armentia.
Armentiako basoa
La imagen del hito corresponde al destino elegido, en nuestro caso a la Basílica de Armentia, donde se celebra la romería en honor de “Pruden”, Patrón de Araba. Ahora seguimos este camino balizado dirección norte hasta alcanzar en una zona abierta una bifurcación del camino.

3,00 h. Desvío/Dcha. (Punto GPS 10)
Damos un giro de 90 grados a la derecha y un par de minutos después cruzamos Eskibelgo erreka y la carretera de acceso a los Caseríos de Eskibel.
Cruce/Dcha.
Tras ésta volvemos a internarnos en el bosque. Seguimos el marcado camino que recorre este bello bosque urbano.

3,20 h. Armentia - Final
Llegamos al final de esta travesía saliendo del Bosque de Armentia.
Armentia, fin de la circular
Así damos por terminada esta bonita circular por un Zaldiaran nevado.