viernes, 23 de agosto de 2019

Joar 1.417 m. - Grudo 1.363 m.
Peña Humada 1.155 m. - Sierra Txikita 990 m.
Circular por SL-NA 194 y el Bco. Pasomalo desde Uxanuri-Genevilla (Nafarroa)

Joar es la cúspide de la Sierra de Kodes. Su posición privilegiada permite ver prácticamente toda Araba. Una enorme antena, sus correspondientes instalaciones y la ancha pista incluida afean esta cumbre y le quita interés montañero si se sube por ésta desde Kanpezu.
Joar visto desde la cima de Grudo
Otra ruta con más sabor montañero, pero también clásica, es la que parte del Santuario de Nuestra Señora de Kodes junto a Torralba del Río, en Nafarroa. Pero para esta ocasión se ha elegido subir desde la localidad de Uxanuri/Genevilla, también en Nafarroa.
Buzón en la cima de Peña Humada
El recorrido, balizado con las marcas de SL-NA 194, asciende hasta el puerto de Uxanurri o Genevilla ubicado en la parte más occidental de la sierra de Kodes, denominada Sierra Txikita, y de ahí se sigue la muga entre los territorios históricos de Araba y Nafarroa dirección noreste coronando dos cotas secundarias; Peña Humada (1.155 m.) y Grudo (1.363 m.), hasta llegar a las antenas de Joar, que con sus 1.417 m. de altitud es la cota más elevada de la Sierra de Kodes.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF

Perfil de la Circular
Ver el Recorrido en Wikiloc

Ver la Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para acceder al inicio de este recorrido desde Gasteiz hemos de tomar la A-132 y por puerto de Azazeta pasar por Maeztu, Antoñana hasta la entrada de Kanpezu. Justo a la entrada de Kanpezu hay un desvío a nuestra derecha bien señalizado hacia Bernedo - Genevilla (A-126 en Araba y luego Na-743 en Nafarroa).
Genevilla/Uxanuri, inicio del recorrido
La carretera cruza el pueblo y la seguimos, dirección Bernedo, hasta las últimas casas (ruinas) del pueblo que están a la izquierda de la carretera y donde viene el nombre del pueblo en la fachada de la misma. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 45 kilómetros.

0,00 h. Uxanuri/Genevilla - Inicio (Punto GPS 00)
Unos metros antes de la primera edificación hay un panel informativo sobre la Sierra Txikita (SL-NA 194) y tras la primera construcción se inicia una pista cementada que asciende a nuestra izquierda. La seguimos unos 115 metros. La pista principal da un giro de 90 grados a la izquierda y de frente continua un camino que seguimos unos 85 metros hasta salir de nuevo a la pista principal de acceso a una balsa de riego cercana.
xxxxxxxx
De momento la seguimos a nuestra izquierda, dirección a la balsa, pero apenas hemos caminado 40 metros cuando nos desviamos a la derecha y bordeando una pequeña cantera de arena que nos interna en el robledal. Seguimos este Sendero Local, que en apenas seis kilómetros da una pequeña vuelta a la Sierra Txikita, hasta el Puerto de Genevilla / Uxanari mendatea.

0,40 h. Uxanuri mendatea (Punto GPS 01)
El SL-NA 194 continúa a nuestra derecha, lo seguimos unos 200 metros hasta localizar un desvío balizado con un poste que indica el acceso a la cercana cota de Sierra Txikita de 990 m. de altitud.xxxxxxxxxx
.... descripción del recorrido en preparación.

0,45 h. Sierra Txikita 990 m. (Punto GPS 02)
Un hito de piedras corona esta cima. Tras visitarla regresamos al puerto y continuamos por el camino que recorre el cordal de esta sierra unos 1.500 metros hasta coronar la primera de las cotas.
xxxxxxxxxx.... descripción del recorrido en preparación.

1,30 h. Peña Humada 1.155 m. (Punto GPS 03)
En su cima rocosa encontramos un buzón instalado por la A.D. Ioar Kanpezu en octubre de 2016. Tiene forma de caserío con un par de ovejas y,... en sus inicios también tenía el pastor, hoy desaparecido.
xxxxx
.... descripción del recorrido en preparación.

2,10 h. Grudo 1.363 m. (Punto GPS 04)
Buzón figura corredor de montaña.......... Descripción del recorrido en preparación.
xxxxxxx
Descripción del recorrido en preparación.

2,25 h. Joar 1.417 m. (Punto GPS 05)
.Llegamos a la cima de Joar por la zona donde se ubica los buzones; un viejo buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, un segundo buzón colocado el 27 de mayo de 1990 por el Club Haritz Zaharrak de Gasteiz y una cruz de unos ocho metros de altura con el buzón del Club Deportivo Campezano y fecha del 21 de mayo de 1967. Más cerca de las instalaciones está el vértice geodésico.
xxxxxx
Desde este extremo oriental de Araba y debido a la altitud se puede apreciar prácticamente todo el Territorio Histórico. Por el norte se observan montes pertenecientes a la comarca Montaña Alavesa/Arabako Mendialdea. Son visibles las sierras de Iturrieta, Entzia, Aizkorri y Altzania. Aralar y Andía destacan a noreste. Destacaremos hacia el oeste, Grudo y Peña Humada; ligeramente al suroeste se aprecia la cadena de la Sierra Toloño. Hacia el este está el hayedo pero también Laplana. En el noroeste quedaría Costalera. En el ángulo noroeste-sur-oeste se extienden Nafarroa, La Rioja, Sistema Ibérico y Burgos.
Para el descenso vamos a usar los primeros metros de la pista de acceso a las instalaciones de la cima que se inicia en Santikurutze Kanpezu. Antes de pasar las instalaciones observaremos una senda que se interna en este bello hayedo que cubre la ladera oeste de Joar. Por ella descendemos hasta dejar atrás el hayedo.
Si mantenemos el rumbo oeste llegaríamos al collado de La Llana, que separa las cotas de Joar y de Laplana. Por éste transcurre el GR-1 o Sendero Histórico en la etapa enlace entre los territorios históricos de Nafarroa y Araba, que une el Santuario de Ntra. Sra. de Kodes (Nafarroa), lugar de gran devoción desde antiguo, al pie mismo de la sierra de Kodes, con la ermita de Ntra. Sra de Ibernalo y Kanpezu (Araba).
xxxxxx
Pero no hace falta bajar hasta el collado. Una vez que salimos del hayedo cimero de Joar giramos rumbo noreste y nos fijamos en el pasillo herboso que separa una zona de pinos (izq.) con la extensa planicie deforestadas de "La Llana" cubierta por brezal-enebral con abundancia de gayuba. La alambrada hace de muga entre ambos territorios. La seguimos y antes de llegar a un cruce con un poste nos fijaremos en un hito de piedras que señala el inicio de una senda que se interna en el pinar.

2,55 h. Hito/Desvío (Punto GPS 06)
Un hito de piedras nos indica el inicio de una senda que se interna en el pinar y cruza éste. Pronto salimos del oscuro pinar y salimos a zona descubierta donde se ubica el refugio de La Llana..
xxxxxxxxxx
....... Descripción del recorrido en preparación.

3,00 h. La Llana aterpea (Punto GPS 07)
Se trata de un refugio de montaña libre, bien cuidado con mesas en el interior y en el exterior, chimenea y zona de dormir. También hay utensilios para dejar el refugio en buenas condiciones, o mejor que lo encontramos. Si todos ponemos un poco de nuestra parte conseguiremos que este refugio sea siempre un buen punto donde descansar o refugiarse. Vecinos de Kanpezu hacen posible que encontremos leña para la chimenea.
xxxxxx
Tras el hamaiketako proseguimos con el camino de vuelta a Uxanuri/Genevilla, así que nos internamos en el pinar que tenemos al norte del refugio. Unos 200 metros después salimos a una pista que seguimos a nuestra izquierda unos 160 metros hasta enlazar, de nuevo, con el camino que viene de la cima. Por ella continuamos nuestro descenso hasta localizar poco después un atajo a nuestra derecha.

3,15 h. Atajo/Dcha. (Punto GPS 08)
Un hito de piedras indica este desvío que evita una revuelta de la pista. Así que dejamos el ancho y monótono camino de grava para descender por el hayedo.
xxxxxx
El atajo nos evita dar una amplia vuelta de la pista. Una vez que volvemos a ésta apenas estaremos por ella unos 180 metros.

3,55 h. Bco. Pasomalo/Izq. (Punto GPS 09)
Un poste indica este desvío en una curva de la pista..... Descripción del recorrido en preparación.
xxxxxx
Salimos a una pista (4,30 h.)............Descripción del recorrido en preparación..

4,50 h. Uxanuri/Genevilla - Final
Descripción del recorrido en preparación.

Otro día en el paraíso

Joar mendiaren gailurra 1.417 m. - 2019ko uztailaren 21ean
Joar mendiaren gailurra 1.417 m.
2019ko uztailaren 21ean

Grudo mendiaren gailurra 1.363 m. - 2019ko uztailaren 21ean
Grudo mendiaren gailurra 1.363 m.

Peña Humada mendiaren gailurra 1.155 m. - 2019ko uztailaren 21ean
Peña Humada mendiaren gailurra 1.155 m.