lunes, 25 de febrero de 2019

Castro Valnera 1.718 m.
Circular Invernal por El Tubo de Valnera desde las Cabañas del Bernacho (Burgos)

Castro Valnera, de 1.718 m. de altitud, es la cumbre más prominente de Burgos, además de una divisoria de aguas (Mediterráneo-Cantábrico) y límite entre provincias/Comunidad Autónoma (Burgos - Cantabria).
Castro Valnera visto desde la cima de La Pirulera
Hace diez años de la última vez que visité esta cima, también fue en febrero y con nieve, y para no perder las buenas costumbres, de nuevo la haremos circular.

ADI EGON!!! - ¡¡¡ATENCIÓN!!!

Esta Circular es Invernal, de manera que los tiempos y las rutas pueden variar en función de la época de año que se realice. Sin nieve, los senderos y caminos son visibles y más practicables.
Hay que tener cuidado por donde se pisa
Con nieve y dependiendo de la cantidad y su estado los camino desaparecen y las rutas pueden variar así como los tiempos que se incrementan considerablemente.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Descargar Track's GPS

Descargar  Track’s GPS de la Circular

Perfil de la Circular
Ver el Recorrido en Wikiloc

Ver la Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para acceder, desde Gasteiz, al punto de inicio de esta travesía tomamos la A-1 dirección sur hasta la salida 340, continuar por la A-2622 sin entrar en Langraiz-Oka (Nanclares) y seguir hacia Pobes, Salinas y Osma. De aquí entramos en Burgos por Berberana (BU-552) hasta El Ribero, para continuar por la N-629, BU-542 y más tarde por la BU-526 hasta Espinosa de Los Monteros, donde dejamos la carretera y continuamos rumbo norte hacia la Estación de Esquí de Lunada que se encuentra dentro del macizo de los Montes de Valnera. Una vez superado Espinosa de Los Monteros tomamos la carretera BU-572 dirección al Pto. de Lunada y en el km. nº 3 hay una pista a la izquierda de la carretera, veremos un cartel que pone Castro Valnera (El Bernacho). Seguimos la pista unos 2.200 metros, en este caso hasta una zona donde la nieve nos permite acceder.
Inicio del recorrido, al fondo Castro Valnera
Aquí, bien arrimado al murete de piedras, dejamos estacionado el vehículo. Desde Gasteis habremos recorrido unos 105 kilómetros (+/- 1,30 h. de viaje).

0,00 h. Cabañas del Bernacho - Inicio (Punto GPS 00)
De donde hemos dejado el vehículo seguimos la pista, delimitada a lo ancho por el muretes de piedras, forma parte del PR-BU 87 "Cabañas del Bernacho" que se inicia en el pueblo de Salcedillo y finaliza en dichas cabañas.
Compartimos ruta con el PR-BU 87
A medida que nos adentramos en este bello valle rodeado en las alturas de montañas y multitud de cabañas, vamos apreciando nuestro monte y el recorrido que se va a realizar. A la izquierda del macizo central de Valnera se observa el collado que hemos de superar.

0,15 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 01)
Antes de llegar al final del circo abandonamos la pista para cruzar el murete de piedras y dirigirnos hacia el cercano hayedo.
Nos acercamos a la solitaria cabaña
Abandonamos la pista que sigue de frente y termina en las cabañas más altas del Bernacho. La nieve está dura así que aprovechamos para colocarnos los crampones. Sin llegar a bajar del todo iniciamos el ascenso a media ladera.
Nos ponemos los crampones
Dentro del hayedo la nieve está más blanda haciendo el ascenso más lento y pesado. Hay varios tramos fuera del bosque que cubre la parte baja del 'Tubo' por donde discurre la ruta normal.
Salimos a zona abierta, al fondo el collado
Tras otro fuerte repecho nos reencontramos con el hayedo y la nieve blanda. Al salir de éste aparece ante nosotros no muy larga pero empinada la pala nevada del último tramo que hay que superar para alcanzar el collado.

1,25 h. El Tubo/Lepoa 01 (Punto GPS 02)
Se alcanza el collado de La Canal. A nuestra izquierda tenemos la Cubada Grande de 1.605 m. A nuestra derecha vemos la huella hecha por los que ascienden a Castro Valnera.
La Cubada Grande visto desde el collado
Seguimos en diagonal dando varias lazadas que nos hace superar una cuantas terrazas algo verticales hasta superarlas y salir a una amplia zona abierta.
Seguimos en diagonal a nuestra derecha.
Aquí, con buena visibilidad, enfilamos cuesta arriba por fuerte pendiente hasta el alto de la loma cimera, por debajo de los promontorios rocosos de esta cima.
Visible cima de Castro Valnera.
En lo alto de la loma se aprecian dos cotas, vamos hacia la cota de la derecha que se alza sobre uno de los promontorios de roca.

2,35 h. Castro Valnera 1.718 m. (Punto GPS 03)
En la cima encontramos los restos de un vértice geodésico y un buzón.
Buzón en la cima de Castro Valnera, 1.718 m.
Bueno como el día ha sido tan espléndido no estábamos solos, había varios mendizales y también algunos practicando esquí.

Panorámica
Como no conozco bien esta zona no me voy a aventurar a marcar en la panorámica los nombres de las cima.......... Pero desde ahí arriba se veían perfectamente Anboto y Gorbeia, así como los montes de la Sierra de la Demanda; San Lorenzo y San Millán.
Panorámica desde la cima
Al norte se aprecia, más bajas, las cima del Pico de La Miel y Alto de las Corvas y las pistas de la Estación Invernal de Lunada. Al noreste la “Bola” de Picón del Fraile donde hay instalada una Estación de Vigilancia Aérea...... y cuyo acceso está prohibido.
Bajando al este las cercanas cimas de Lusa, Inmunia y La Rasa cierran el pequeño circo de Lunada. Al suroeste las nevadas cumbres de Alto de Campoo y a lo lejos mirando a poniente los Picos de Europa.
Descendemos del resalte rocoso y seguimos la ruta
Para el descenso continuamos la marcha con dirección norte, siguiendo el cordal. Descenderemos hasta un pequeño collado para subir otra cota.

2,50 h. La Pirulera 1.697 m. (Punto GPS 04)
A partir de este punto se inicia un bonito descenso hacia el Alto de la Piluca o Portillo de la Hoz, como también se le conoce. Si se hace sin nieve un marcado sendero nos guiaría hasta el Portillo. Pero en este caso hay que buscar los pasos.
Descenso de La Pirulera
Ya cerca del Portillo la orografía de esta montaña nos obliga a dar un corto rodeo hacia la izquierda, como si camináramos hacia Torcaverosa, para evitar algunos cortes a modo de terrazas que impide un descenso directo al Portillo.

3,15 h. Lepoa 2 (Punto GPS 05)
Poco después llegamos a un pequeño collado.
Pico de la Miel visto desde el pequeño collado
Rodeamos una pequeña colina para continuar nuestro descenso hacia la base del Pico de la Miel en un collado denominado Portillo de la Hoz o Alto de la Piluca, como también se le conoce.

3,30 h. Alto de la Piluca 1.421 m. - Lepoa 3 (Punto GPS 06)
Aquí podemos aprovechar con buen tiempo, y de hecho lo hacemos, para hacer una parada técnica .... ya va siendo hora del hamaiketako. Desde este punto el descenso es evidente.
Pico de la Miel visto desde el Alto de la Piluca
Procuramos no descender directamente al valle y seguir a media ladera pasando por encima del hayedo.
Descenso a las Cabañas del Bernacho
En poco más de una hora se llega a la Pista del PR-BU 87 (pista de las Cabañas del Bernacho).

4,30 h. Cabañas del Bernacho - Final
Aquí ya vamos terminando esta travesía circular por la cima más alta de los Montes de Lunada.
Retomamos la pista
Tan sólo queda disfrutar del paisaje de las cabañas y los muretes cubiertos de nieve que nos acompañan hasta donde hemos dejado estacionado el vehículo.