sábado, 15 de junio de 2019

Almurrain 881 m.
Circular por los GRs 25-38 y Kostazabal lepoa desde Uribarri Nagusia (Araba)

Almurrain es un monte poco transitado. Influye en ello su modesta altitud, su entorno cerrado por la vegetación y la nula panorámica. Por otra parte, la abundancias de pistas pueden dar lugar a confusiones. Estamos pues ante un monte un tanto oculto, de poco atractivo en la zona de la cima pero con un bello hayedo.
Almurrain visto desde la balsa de Aberasturi
Aunque la ruta más frecuentada es la que asciende de Ixona/Hijona, en esta ocasión vamos a realizar una circular tomando Uribarri Nagusia como punto de inicio, buscando un enlace con el GR-38 que por su falda oeste nos acerque a las cercanías de collado de Kostazabal, donde nos unimos al camino que une Ixona/Hijona con el puerto del mismo nombre.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF

Perfil de la Circular
Ver el Recorrido en Wikiloc

Ver la Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para acceder a Uribarri Nagusia / Ullibarri de los Olleros desde Gasteiz hemos de salir por la A-2130 (Puente Alto) dirección al cementerio de San Salvador. Antes de llegar al cementerio, en Otazu, se toma la salida a Okina.
Uribarri Nagusia, inicio del recorrido
Ahora por la A-3104 seguimos la carretera por Gamiz, Bolibar y Uribarri Nagusia. El coche lo dejamos por la zona de la iglesia. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 12 kilómetros.

0,00 h. Uribarri Nagusia - Inicio (Punto GPS 00)
Nos incorporamos al GR-25 y lo seguimos dirección este pasando junto a la iglesia de la Asunción de Uribarri Nagusia.
Iglesia de la Asunción de Uribarri Nagusia, inicio del recorrido
Seguimos las marcas de este GR y salimos del pueblo. Tras recorrer unos 525 metros el camino se bifurca.

0,07 h. Dejar GR/Dcha. (Punto GPS 01)
El GR-25 continúa a nuestra izquierda. Esa será la ruta por la que regresaremos.
Dejamos el GR y seguimos por la derecha
Proseguimos por el camino de la derecha apenas 3 minutos (unos 250 metros) hasta que éste se bifurca.

0,10 h. Bifurcación/Izq. (Punto GPS 02)
Se llega a una bifurcación. Dejamos la pista principal para toma otra de menor entidad que sale a nuestra izquierda. Ambos caminos se juntan más arriba. Por ella caminamos unos 1.800 metros antes de enlazar con la pista que hemos abandonado en el Punto GPS 02.
Desvío, izquierda
Unos 150 metros antes de que esto ocurra deberemos abandonar el camino. El hayedo se va entremezclado con un plantío de pinos.

0,35 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 03)
A nuestra izquierda se inicia un camino en suave descenso que seguimos rumbo Este hasta enlazar con una pista que asciende a nuestra derecha. (0,42 h.)
Nuevo desvío, izquierda también
La seguimos y unos metros más arriba (+/- 175 m.) enlazamos con el trazado del GR-38 o Ruta del Vino y el Pescado. (0,45 h.) Lo seguimos a la izquierda unos 1.200 metros dirección Andollu cruzando el barranco de Iturriaga, por donde discurre Uragonako erreka que acompaña al GR-38 dirección Andollu. Al cruzar el arroyo por un pequeño puente de madera nuestro camino se une a otro. (1,00 h.)
Continuamos por el GR-38
El GR-38 continúa a nuestra izquierda, rumbo norte, pero continuamos por el camino que asciende a nuestra derecha por el barranco que aporta aguas al Uragona rumbo Este. Unos 800 metros después, a unos 20 metros de una trocha que sale a nuestra derecha (sur), está el refugio de Urkia. (1,15 h )
Urkiako aterpea
Seguimos el ascenso por el hayedo llegando poco después a una planicie situada a unos 800 metros de altitud. El barranco continúa a nuestra derecha, rumbo sureste. Nos olvidamos de éste y proseguimos nuestro ascenso ahora rumbo noreste hasta enlazar con el camino del puerto de Ixona/Hijona. Antes descenderemos unos metros por el pinar hasta dar, un minuto después, con otro camino que seguiremos en ascenso a nuestra derecha hasta el camino del puerto de Ixona/Hijona. (1,29 h.)
Seguimos a la izquierda
Descendemos por ella apenas 100 metros rumbo norte hasta enlazar con una bifurcación en un pequeño collado.

1,30 h. Kostazabal lepoa/Izq. (Punto GPS 04)
El camino se bifurca en este punto. El de la derecha desciende a Ixona/Hijona. Nosotros continuamos por el camino que asciende a nuestra izquierda. A menudo que se gana altura vamos recorriendo un pequeño pinar albar.
Kostazabal lepoa/Izq.
Descendemos unos metros del camino para luego volver a subir. Se continúa por la pista hasta la cima, tras una corta pero empinada aldapa que con barro se complica un poco (puede estar algo resbaladiza).

1,45 h. Almurrain 881 m. (Punto GPS 05)
En la cima encontraremos un vértice geodésico y un viejo buzón con forma de seta del Grupo Ceplástica instalado el 7 de abril de 1974. Otra placa más reciente en el mismo buzón, es del Grupo de Montaña G.E.E. de Sestao con fecha del 6 de junio de 1992.
Cerrada cima de Almurrain
El paisaje que se divisa desde la cumbre de Almurrain es nulo. El bosque cubre por completo la cumbre y tampoco podremos ver gran cosa desde otros puntos del recorrido. Tras el buzón continua una marcada senda que transita por la loma del monte hasta localizar, unos 225 metros más adelante, el mojón nº 12.

1,48 h. Descenso/Mojones (Punto GPS 06)
Localizamos un solitario pino a la derecha del sendero y junto a éste dos mojones del Servicio de Montes de "la Dipu". El más pequeño, y también el más antiguo, contiene dos chapas identificando el municipio que éste delimita. El que mira a la senda por la que hemos llegado informa que es el mojón 9/1 - Trokoniz. Al otro lado, mirando al hayedo que hemos de recorrer, vemos que es el nº 12 - Burarana o Usarana.
Desvío/Mojones
Aquí continuamos por marcado sendero que en suave descenso inicia el descenso por el hayedo. Encontraremos marcas de pintura roja en los árboles que nos ayudaran a descender por el hayedo. También pasaremos cerca de otros mojones. Al final llegaremos a la parte baja del monte, linde con los campos de labor. Se cruza un pequeño arroyo y, paralelos a las tierras de labor, caminaremos sin sedero definido dirección este hasta dar con unas traza de camino que hemos de seguir a nuestra izquierda.
Salimos a una pista de grava
En un principio el camino es algo impreciso pero poco después se hace más evidente y nos saca del hayedo por pista de grava y entre campos de labor. La recorremos unos 230 metros hasta enlazar con otra pista trasversal.

2,10 h. GR-25/Izq. (Punto GPS 07)
Aquí nos reencontramos con el GR-25 o Vuelta a La Llanada a Pie de Monte.
Seguimos el GR-25 hasta Uribarri Nagusia
Lo seguimos a la izquierda por esta pista parcelaria, balizada con los pequeños postes de GR-25, hacia el Oeste llegando en apenas 10 minutos a un cruce de GRs.

2,25 h. Cruce de GR's (Punto GPS 08)
Seguimos de frente por el GR-25 dirección oeste camino de Uribarri Nagusia. Durante un corto trayecto nuestro recorrido coincide con el trazado de los GR-25 y el GR-38.
Continuamos por el GR-25
Este último lo abandonamos poco después en una bifurcación bien señalizada. Unos 15 minutos más tarde pasaremos entre las balsas de Argandoña y Villafranca al norte y la de Aberasturi al sur.

3,15 h. Uribarri Nagusia - Final
Se dejan atrás las balsas y proseguimos nuestro camino para recorrer los poco más de dos kilómetros que nos separa de Uribarri Nagusia.
Iglesia de la Asunción de Uribarri Nagusia, fin del recorrido
El recorrido coincide con el GR-25 que nos acompañará hasta la misma iglesia de la Asunción de Uribarri Nagusia, punto en que hemos dejado estacionado el vehículo y donde damos por terminada esta circular algo diferente por el monte Almurrain.

Otro día en el paraíso

Almurrain mendiaren gailurra 881 m. - 2019ko ekainaren 14an
Almurrain mendiaren gailurra 881 m.