viernes, 26 de julio de 2019

Pagalleta (Motxotegi) 799 m.
Esnauritzagana 817 m.
Circular por Eskortalekueta lepoa desde Etxebarri baserria (Legutio - Araba)

Hace ya tres año que no visitamos estas cimas testigos de cruentos episodios bélicos de la guerra civil. En esta ocasión hemos coincidido con un estudioso y apasionado hombre, Jabi, preocupado de mantener al día la Memoria Histórica que durante más de medio siglo se nos ha ocultado o distorsionado por una cruel dictadura y una acomplejada y joven democracia. Aprendimos un poco de historia y nos mostró un vestigio de ello. Una bayoneta de las milicias (ANV o CNT) posicionadas en esas cotas clavada en un haya, hoy centenaria, a unos 125 metros de la cima de Esnauritzagana.
Bayoneta casi engullida por la centenaria haya
Albertia y Motxotegi fueron escenario, durante la guerra civil, de la Batalla de Villarreal, uno de los enfrentamientos bélicos más cruento del País Vasco. En la ofensiva de Villarreal las tropas leales a la República del frente de Bizkaia intentaron tomar la ciudad de Gasteiz, la cual se hallaba en poder de los golpistas sublevados desde julio de 1936.
Buzones en la cima de Pagalleta
El monte Pagalleta (Motxotegi) está situado al este de Ubidea y es visible desde el pueblo, punto de inicio clásico de ascenso a este monte. En esta ocasión el ascenso lo vamos a realizar desde el Caserío Etxebarri, situado nada más cruzar el puente, dirección Barazar, sobre el embalse de Urrunaga. A pesar de su modesto desnivel, posee el encanto de tener una de las mejores vistas sobre Gorbeia.
Macizo de Gorbeia visto desde la cima de Pagalleta
Con la última revisión del Catálogo cimas de Euskal Herria / Euskal Herriko mendien katalogoa de 2014 el clásico Motxotegi, situado al noroeste de esta pequeña zona montañosa y con vértice geodésico, ha caído del listado y ahora, su lugar, lo ocupa la cota suroeste de Esnauritzagana que con sus 817 metros de altitud es la cota más elevada de la zona.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF

Perfil de la Circular
Ver el Recorrido en Wikiloc

Ver la Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para llegar al caserío Etxebarri desde Gasteiz hemos de tomar la N-240 dirección Bilbao por Barazar. Bordeamos Legutiano y cruzamos el puente sobre el embalse de Urrunaga.
Inicio del Recorrido
El caserío Etxebarri queda a nuestra derecha nada más pasar el puente. Vamos a seguir la carretera dirección Bilbao unos 500 metros hasta localizar, a nuestra izquierda, una zona donde dejar el vehículo estacionado sin que moleste. En esta zona hay un par de contenedores de reciclaje. Desde Gasteiz habremos recorrido uno 16 kilómetros.

0,00 h. Caserío Etxebarri / Carretera N-240 - Inicio (Punto GPS 00)
Retrocedemos hacia el caserío y poco antes de llegar al puente que cruza el embalse de Urrunaga vemos un camino asfaltado que sale a nuestra izquierda.
xxxxxxxx
Dejamos pues la N-240 para seguir este camino que unos metros después se bifurcan. Seguimos por el camino de la derecha. El camino que asciende a nuestra izquierda será el que empleemos para la vuelta. Continuamos por este marcado camino que bordea la costa oeste del embalse de Urrunaga hasta llegar más adelante a una nueva bifurcación.

0,25 h. Crucero/Langa (Punto GPS 01)
Continuamos de frente manteniendo el rumbo y nos olvidamos de la pista que continúa a nuestra izquierda.
xxxxxxxxxx
A partir de ahora vamos a ignorar cualquier camino que salga a derecha o izquierda del que llevamos, que será siempre de mayor entidad que el resto, hasta que ésta da un giro de 90º a la derecha.

0,45 h. Senda/Izq. (Punto GPS 02)
En este punto dejamos la pista que gira a nuestra derecha y seguimos a nuestra izquierda por un marcado sendero que a veces es tan ancho como una pista. Se trata de un viejo camino que conduce hasta el collado Eskortalekueta, bordeando la cota de Esnauritzagana por su falda este.
xxxxxxxxxx
En este camino, la mayoría de las veces, es fácil seguir la ruta. Puede que en contadas zonas del bosque el helechal oculte el camino pero algo más adelante vuelve a ser evidente. Si hay suerte y no nos salimos del mismo llegaremos a un cruce de pistas en el collado.

1,35 h. Eskortalekueta lepoa (Punto GPS 03)
Llegamos a un crucero en el collado Eskortalekueta. Cruzamos la pista y seguimos de frente siguiendo las marcas del PR y el GR.
xxxxx
Seguimos el camino que pronto asciende por el cordal herboso hasta la cima de Pagalleta (Motxotegi). Unos metros antes pasaremos junto a un monolito de piedra.

1,50 h. Pagalleta (Motxotegi) 799 m. (Punto GPS 04)
La cima de Pagalleta (Motxotegi) está junto al pinar. Antes de llegar al vértice geodésico, situado junto a la alambrada, encontraremos los buzones, uno ya viejo colocado por Baskonia Mendi Taldea el 31 de enero de 1982, y otro más reciente, de Murugain Mendigoizale - Elkartea el 30 de enero de 2000.
xxxxxxx
Dejamos la cima y regresamos por el mismo camino hasta Eskortalekueta lepoa (Punto GPS 03 - 2,00 h.) La cima de Esnauritzagana o Gaztelu, como también se le conoce, la tenemos en frente. A nuestra izquierda queda el camino que hemos empleado para venir desde el caserío Etxebarri. Remontamos el hayedo hasta la parte más elevada y despejada. La cima de Esnauritzagana está sobre un pequeño promontorio herboso y despejado junto al hayedo.

2,10 h. Esnauritzagana 817 m. (Punto GPS 05)
En la cima encontramos un buzón con forma de caserío instalado por Legutioko Udala el 6 de mayo de 2011. Dejamos la cima y proseguimos nuestro camino, ahora para volver al caserío Etxebarri. Desde la cima y sin sendero definido vamos a tomar rumbo sudoeste por el claro herboso libre de helechal hasta entrar en el hayedo.
xxxxxx
Una vez en su interior seguimos descendiendo manteniendo el rumbo hasta llegar en apenas 10 minutos a una pista. (2,20 h.) La seguimos a nuestra izquierda bordeando la cota de Aiogana, que queda a nuestra derecha.
Más adelante nos uniremos al GR-25 tomando la dirección de Legutio, hasta llegar, tres minutos después, a una bifurcación. Continuamos por el de la derecha. Si seguimos por el de la izquierda llegaríamos al Punto GPS 01. Cinco minutos después llegamos a otra bifurcación.

2,55 h. Bifurcación/Izq. (Punto GPS 06)
De nuevo ante otra bifurcación del camino pero en esta ocasión vamos a seguir por el camino de nuestra izquierda.
xxxxxxxxxx
Ya tan sólo nos queda seguir este camino sin hacer caso a otras hasta llegar al caserío Etxebarri.

3, 25 h. Etxebarri baserria / Carretera N-240 - Final
El camino nos lleva hasta la parte alta del caserío.
xxxxxx
Bajamos hasta la carretera y tomamos camino a la zona donde hemos dejado el vehículo, dando así por terminada esta circular a los montes de Motxotegi; Pagalleta y Esnauritzagana.

Otro día en el paraíso

Pagalleta (Motxotegi) mendiaren gailurra 799 m. - 2019ko ekainaren 23an
Pagalleta (Motxotegi) mendiaren gailurra 799 m.
2019ko ekainaren 23an

Esnauritzagana mendiaren gailurra 817 m. - 2019ko ekainaren 23an
Esnauritzagana mendiaren gailurra 817 m.