lunes, 19 de agosto de 2019

Iruatxeta 1.057 m. - Anboto 1.331 m.
Circular por Lezeaga lepoa y Zabalandi desde Oleta (Araba)

Iruatxeta (Ipizte) es uno de los montes aislados de Araba, protegido por alturas de la talla de Anboto y Oriol. Junto a Oriol, Tellamendi, Anboto y Murugain, Iruatxeta es unos de los guardianes de Aramaiona.
Iruatxeta visto durante la subida al Anboto
En esta ocasión vamos a iniciar el recorrido desde Oleta y aprovechando que a la vuelta de Iruatxeta descendemos hasta el collado de Zabalandi ascenderemos la esbelta cima de Anboto desde este punto.
Anboto desde la base cimera de Iruatxeta
Su silueta resulta inconfundible cuando se asciende desde Oleta y el camino presenta momentos de gran belleza, como la parte final, una mezcla de roca y hayas rodeadas de paredes verticales que se aprecian desde la campa o el collado de Zabalandi.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF

Perfil de la Circular
Ver el Recorrido en Wikiloc

Ver la Ruta en Wikiloc
Itinerario
Desde Gasteiz, se toma dirección Bilbao por Baratzar, N-240, hasta Legutio. Desde aquí tomamos la carretera que conduce a Otxandio pero sin llegar a entrar. Se toma el desvío a Oleta y continuamos hasta el final de la carretera.
Guardetxe - Aparkalekua
De Gasteiz a Oleta hay unos 27 kilómetros. El coche se aparca en una pequeña explanada a la izquierda de la Casa Forestal.

0,00 h. Oleta/Guardetxe - Inicio (Punto GPS 00)
Junto a la zona de aparcamiento hay un paso de alambrada que nos evita pasar por la puerta de madera. Tras el paso cruzamos el arroyo por un pequeño puente y entramos en la pista principal. A pesar de ser una pista, caminar por el hayedo hace menos desagradable esta mal endémico de nuestros montes.
xxxxxxxx
A escasos 5’ de iniciar la marcha encontramos un cruce a nuestra izquierda que no hacemos caso, seguimos las marcas que nos dirigen hacia Zabalandi hasta llegar a un cruce de caminos donde deberemos cruzar el arroyo.

0,15 h. Desvío/Dcha. (Punto GPS 01)
Se llega a una bifurcación tras el arroyo. La pista continúa a la izquierda, por el lado del puente. Esta es la ruta de ascenso normal. Para nuestros planes vamos a tomar la pista que a nuestra derecha se interna en el pinar. En días de lluvias esta pista puede ser un auténtico barrizal.
xxxxxxxxxx
Empezamos a ganar altura y a los 10’ del desvío pasamos junto a un depósito de aguas. Se continúa por la pista que asciende a nuestra derecha cruzando el arroyo unos dos minutos después y un poco más arriba en apenas seis minutos, cruzaremos otros dos arroyos antes de pasar al lado de una pequeña caseta de aguas junto a una pequeña presa, que dejamos abajo y a nuestra izquierda. Se sigue el ancho camino de hojarasca que recorre un bello hayedo hasta enlazar, unos 15 minutos después, en una pista de mayor entidad.

0,50 h. Pista/Izq. (Punto GPS 02)
Llegamos a una pista de grava que seguimos a nuestra izquierda.
xxxxxxxxxxEn apenas unos metros ésta da un giro de 90 grados a la derecha ascendiendo hasta el cercano collado que separa Iruatxeta (Ipizte) de Oriol.

0,55 h. Lezeaga lepoa (Punto GPS 03)
Llegamos al collado de Lezeaga situado entre el frondoso hayedo de Oriol al sur y el roquedo de Gantzagatxako Atxa al norte. A la sombra del hayedo hay una borda de ganado.
xxxxx
Merece la penar detenerse en este punto y disfrutar de las vista que del Valle de Aramaio ofrece este bucólico lugar. A partir de estos momentos nos encaminamos hacia el roquedo y vamos a tomar la línea de la cresta y sin sendero definido seguimos por la roca, muy cerca de la cresta, hasta coronar la cota de Gantzagako Atxa (989 m.)

1,15 h. Gantzagako Atxa 989 m. (Punto GPS 04)
Se continúa por el cordal descendiendo a un pequeño collado donde también se corta la continuidad de la roca unos metros. (A unos 10 minutos de la cima) Abajo, a nuestra derecha se aprecia una mole rocosa rodeada de hojarasca. Nos olvidamos de ella y seguimos el cordal hasta un nuevo y también pequeño collado (A unos 15 min. de la cima de Gantzagatxa).
xxxxxxx
Aquí dejamos de momento nuestro camino y descendemos hacia una cercana aguja que se eleva cerca de nosotros. En su base derecha, según nos acercamos a ella, se encuentra un alargado y estrecho agujero que da paso a la Cueva del Cura Santa Cruz. Descendemos por un marcado sendero hasta localizar, a nuestra izquierda, en lo que parece una fisura en la roca, el estrecho agujero que da paso a la cueva que vi y no reconocí como tal.

Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi fue un sacerdote y guerrillero carlista conocido como el cura Santa Cruz. El 12 de agosto de 1872 el famoso guerrillero carlista se descolgó del balcón del Consistorio de Aramaio. Fue su segunda fuga. Tras pasar doce horas en el río Aramaio fue conducido a una cueva cercana en el monte Iruatxeta (Ipizte). En esa cueva estuvo tres días, para después huir a Francia.

Tras buscar la entrada y no localizarla (... estuvimos casi 10 minutos) regresamos al cordal y continuamos nuestra camino hacia la cercana cima de Iruatxeta (Ipizte)...... y en esta ocasión no la encontramos.

1,50 h. Iruatxeta (Ipizte) 1.057 m. (Punto GPS 05)
Cima de Iruatxeta (Ipizte) a 1.057 metros de altitud. En una de las rocas hay un buzón en forma de caserío muy deteriorado y otro con forma de buzón colocado por el San Roque Mendizale Taldea el 13 de junio de 1988.
xxxxxx
La panorámica es reducida porque el bosque de haya llega hasta la misma cima pero si nos alejamos unos metros de ella las vistas se amplían. Se divisa las campas de Zabalandi con la mole rocosa de Anboto además de Valle de Aramaio, con sus cimas; Tellamendi, Murugain, Asensio mendi, Durako gain. Algo más alejado, pero cerca, la mole rocosa de Udalatx, y más lejos, a su derecha la Sierra de Aizkorri y Aratz. Al suroeste el macizo de Gorbeia. Por el Sur se aprecia la boscosa loma de Oriol.
Para el descenso deberemos fijarnos a unas marcas de pinturas de color rojo en la roca, muy desgastadas, que indican el camino a Zabalandi. Se retrocede hasta la pequeña zona abierta (campa herbosa) a los pies de la cima. Dejamos a la izquierda el cordal e iniciamos el descenso siguiendo una senda sinuosa que nos adentra en el hayedo en un bello corredor flanqueado por una gran mole rocosa. El descenso es fuerte y con el terreno húmedo puede ser bastante resbaladizo. Una vez descendido este corredor se llega al Collado de Zabalandi.
Al norte tenemos la impresionante cara sur de Anboto y por su derecha un camino nos lleva hasta Arrazola. Hacia el este se puede ir ha Besaide y a Tellamendi. Al sur por, el camino que hemos traído, a Ipizte, Oriol y Oleta. Y al oeste la pista que termina en el Pto. de Urkiola.

2,05 h. Zabalandi (Punto GPS 06)
Enfilamos de frente por camino herboso y quedamos un poco impresionados por la imponente pared sur que tenemos que ascender. Es más fácil de lo que parece.
xxxxxxxxxx
Un sendero balizado con marcas de GR (blanco y rojo) remonta la cresta sur, atravesando algunas placas calcáreas con la dificultad de algunos pasos de escalada fáciles, hasta alcanzar el cordal cimero muy cerca de la cumbre.

2,55 h. Anboto 1.331 m. (Punto GPS 07)
En la cima encontraremos un vértice geodésico, bastante deteriorado, y un buzón con forma de hacha instalado por los montañeros oñaitarras dedicado a la expedición vasca que el 14 de mayo de 1980 coronó con éxito la cima del Everest.
xxxxxx
La panorámica desde esta cumbre si el día acompaña pude ser algo asombrosa. Si miramos de Norte a Este; a nuestros pies tenemos el valle de Atxondo; al fondo Oiz, con sus antenas y sus torres eólicas; más a la derecha y a lo lejos, la mole rocosa del Erlo, y el cercano Udalatx.
Si seguimos de Este a Sur nos encontramos con la sierra de Aizkorri, Aratz, las sierras de Urkilla y Elgea con su fila de aerogeneradores. Más cercano, Murugain, Tellamendi, y a nuestros pies el collado de Zabalandi y sobre él las cumbres de Iruatxeta (Ipizte) y Oriol (Orixol). De Sur a Oeste tenemos Otxandio y los embalses de Uribarri y Urrunaga; el macizo de Gorbeia y el Santuario de Urkiola al pie de Saibi.
Y para terminar, de Oeste a Norte, la cresta de Alluitz a Anboto, los Montes de Aramotz: Leungana, Errialtabaso, Mugarra y en medio, como una isla rocosa, el Untzillatx. Dejamos la cima e iniciamos el descenso hacia la antigua cantera. Este tramo es muy fácil seguir ya que por este camino veremos a mucha gente ascender hacia la cima.
xxxxxx
Este primer tramo, que vamos a realizar por roca, es más fácil que lo que hemos subido desde Zabalandi, pero también habrá que usar de vez en cuando las manos y tener cuidado con las desgastadas rocas que hasta en seco se puede patinar. No es peligroso, sólo hay que tener cuidado donde se pisa. Poco después entramos en el hayedo y aquí las hojas nos tapan las desgastadas piedras, … con el posible resbalón. Y así, con un poco de cuidado bajamos hasta el herboso collado de Pagozelai.

3,25 h. Crucero/Poste (Punto GPS 08)
Llegamos al collado herboso de Pagozelai.
xxxx
Seguimos de frente superando la pequeña cota de Pagazelaiburu y descendemos hasta otra pista de grava balizada con un poste del GR-123.

3,35 h. Pista/Oleta (GR-123) (Punto GPS 09)
Llegamos a la pista que une el collado de Zabalandi (Izq.) con el Santuario de Urkiola (Dcha). La cruzamos y seguimos de frente las marcas del GR-123. A los pocos metros de iniciar el descenso dejamos la pista para adentrarnos en el pinar por un sendero, casi inapreciable en un principio, pero que pronto se hace más definido y marcado.
xxxx
De todas formas unos hitos de piedras y las marcas de pintura del GR-123 nos indica la dirección a tomar. Caminamos durante algo menos de cinco minutos por senda cerrada para luego abrirse y pasar a pista. Continuamos caminado por una plantación de pinos en acusado descenso, hasta llegar a la pista de grava cerca del cruce del Punto GPS 01. Aquí nos unimos al camino de ascenso, y siguiéndolo llegaremos de nuevo a la zona de aparcamiento.

4,20 h. Oleta/Guardetxe - Final
Y con la llegada a la Casa Forestal termina esta bonita circular por Iruatxeta (Ipizte), a veces olvidada, que se asoma casi tímida ante la majestuosidad de la pirámide de Anboto.
xxxxxx
Descripción del recorrido en preparación.

Otro día en el paraíso

Iruatxeta mendiaren gailurra 1.057 m. - 2019ko ekainaren 30an
Iruatxeta mendiaren gailurra 1.057 m.
2019ko ekainaren 30an

Anboto mendiaren gailurra 1.331 m. - 2019ko ekainaren 30an
Anboto mendiaren gailurra 1.331 m.