sábado, 16 de febrero de 2019

Kapildui 1.176 m. - Butxisolo 1.146 m.
Circular por "El Merendero" y "Lazezabala" iturburuak desde Okina (Araba)

El ascenso a Murube se realiza por un extraordinario hayedo y con bellos farallones en su parte final. Ilarratza (San Kristobal) es un monte que generalmente se asciende desde el Alto de Iturrieta en un cómodo paseo que apenas salva desnivel y con poco interés montañero.
Ilarratza (San Kristobal) visto desde la cima de Murube
Este monte pertenece a los Montes de Iturrieta junto a Santa Elena, Arrigorrista y Abitigarra. El bosque es una de las características de este conjunto, especialmente el hayedo por eso se recomienda su ascenso en primavera, verano u otoño por el colorido del mismo. Otras rutas parten de Uribarri-Harana, Alto de Iturrieta y ermita de Santa Teodosia a la que se puede acceder de Erroitegi, Alda y Done Bikendi-Harana.
XXXXXXXXX
En esta ocasión vamos a unir ambos montes por Uiarrako iturburua-Zarpia (Nacedero del río Uiarra) y ascendereos a la cima de Ilarratza por la Cueva La Nevera de San Kristobal. El descenso de Ilarratza a Kontrasta lo realizamos por el Puerto Nuevo.

ADI EGON!!! - ¡¡¡ATENCIÓN!!!

El primer primer tramo del recorrido, el ascenso a Murube, lo calificamos de “Difícil” por la fuerte pendiente y el caminar por fuera de sendero por zona bastante cerrada (... nada más entrada la primavera, .... a finales de ésta, en verano o principios de otoño puede que esté intransitable esta ruta para acceder hasta los farallones. También los tramos en que el senderos desaparece y hay que orientarse un poco, en especial durante el descenso hacia el barranco que también estaba, en algunos tramos, bastante cerrado. La segunda parte del recorrido a Ilarratza tiene tres partes bien diferenciadas. El acceso al nacedero y el descenso a Kontrasta no revisten de dificultad alguna y se realiza por sendas bien marcadas y pistas, pero la parte intermedia, entre los Puntos GPS 09, 10 y parte hasta el punto 11, se realiza en todo momento fuera de pistas y sendas, tomando como referencias y en dirección sureste, las construcciones no naturales como alambradas, canales y muretes de piedras, todo esto por zonas no muy limpias y terrenos a veces incómodos debido a tramos con bloques de piedras y lapiaz que cubre esta zona. Si no se está acostumbrado a caminar fuera de senderos visibles y te incomoda estas situaciones, mejor no hacer este recorrido. Pero si quieres algo de aventura y probar ese "sentido de orientación" que todos creemos tener, ánimo.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF

Perfil de la Circular
Ver el Recorrido en Wikiloc

Ver la Ruta en Wikiloc
Itinerario
La localidad alavesa de Kontrasta se encuentra situada en la zona mas estrecha de la entrada oriental del valle de Arana, cerrándolo por este extremo. Esta emplazada sobre un promontorio a unos 825 m. de altitud en un asentamiento privilegiado, lindero con la comarca de Las Ameskoas, ya en Nafarroa. Cuentan los vecinos de Kontrasta que al hacer la muga con Nafarroa éstos metieron tierra en los zapatos del encargado de hacer dicha limitación y cuando él les preguntaba que tierra pisaba, los de Kontrasta contestaban tierras de Araba.
xxxxxxxxx
Para acceder a Kontrasta desde Gasteiz vamos a tomar la autovía A-1 dirección Donosti. A la altura de Agurain dejamos ésta para tomar la salida de Opakua. Se sigue la carretera dirección Kanpezu hasta Kontrasta. El vehículo lo dejamos estacionado en la amplia plaza de la Fuente. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 45 kilómetros.

0,00 h. Kontrasta (Punto GPS 00)
De la Plaza de la Fuente retrocedemos unos metros por la carretera hasta la primera calle que desciende a nuestra derecha. Unos metros más adelante esta se bifurca (3’) y tomamos la que gira a la izquierda.
Salimos de Mendiola siguiendo el GR-25 y el PR-A 20
Seguimos por la pista principal ignorando cualquier otra pista que salga a derecha y/o izquierda. A los 9 minutos cruzamos el arrollo Uiarra y un minuto después desembocamos en una pista trasversal. Seguimos hacia la izquierda hasta la carretera de Opakua – Larraona.

0,20 h. Carretera (Punto GPS 01)
La seguimos unos metros a la derecha y la cruzamos para tomar un ancho camino que se adentra en el monte tras cruzar una valla metálica.
xxxxxx
Se comienza así el ascenso entre robles y hayas con tramos de fuerte pendiente. Ascendemos por ancha pista hasta que ésta describe un giro de 90 grados a la izquierda.

0,40 h. Curva/Alambrada (Punto GPS 02)
Es el momento de abandonar la pista para seguir una casi inapreciable senda y cruzar una alambrada (no hay paso). A partir de este momento se inicia una fuerte ascensión subiendo paralelos a la alambrada que queda a nuestra izquierda.
xxxxx
La senda o traza de senda aparece y desaparece continuamente por lo que es mejor olvidarse de ella y seguir monte arriba lo más cerca posible de la alambrada, aunque no va ser fácil ya que el terreno está muy sucio (con vegetación y sin senda que seguir) y el ascenso se hace casi imposible, .... hasta entrar en el hayedo antes de alcanzar la base de los paredones de Murube.

1,00 h. Farallón (Punto GPS 03)
Estamos bajo los farallones rocosos de Murube. Ahora vamos a cruzar la alambrada que hemos tomado como referencia en el ascenso para seguir por la base del paredón rocoso de la cima de Murube que dejaremos a nuestra derecha.
xxxxx
Poco a poco nos aproximamos al paso que nos permite el ascenso a la parte superior del mismo sin necesidad de escalada.

1,20 h. Promontorio rocoso (Punto GPS 04)
El paso es muy evidente y un fácil pero pendiente pasillo no rocoso, nos da acceso a un pequeño promontorio rocoso desde donde vamos a obtener la primera gran panorámica de este monte.
xxxxxxxxx
Aquí se junta el valle alavés de Arana con el navarro de Las Amescuas.

1,25 h. Murube 1.128 m. (Punto GPS 05)
Seguimos unos metros el cordal hasta coronar la cima.
xxxxxxxxx
En ella encontramos un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y sobre una roca un segundo buzón con forma de una ermita instalado por "Alpinista de Salvatierra" el 20 de julio de 1958, según se lee en la placa.

Panorámica
Hacia el sureste se ve el valle de Las Amezkoas con Larraona en primer plano. Algunos montes de Nafarroa como Arnaba/Montesanto, Larrañeta y Santiago de Lokiz delimitan el valle. Por el sur se contemplan la Perriain (Cruz de Alda) y al fondo, Joar, además del lejano monte San Lorenzo, apreciable con su manto de nieve en los días nítidos de invierno. En el suroeste se proyecta toda la cadena de la Sierra de Toloño (Cantabria). El pueblo de Kontrasta y el alavés Valle de Arana aparecen en esa dirección. Muela, Soila y Hornillo son otros de los montes visibles.

Para el descenso vamos a seguir el cordal desandando el último tramo pero sin descender del mismo. A los dos minutos encontramos una alambrada con un pequeño paso abierto por donde cruzar. Se cruza y se sigue el cordal dirección NO. A veces caminaremos entre una alambrada y un murete de piedras. Pero será en función de cómo encontremos el camino lo que hará que estemos a un lado u otro de la alambrada. Por donde sea más cómodo caminar.
xxxxxxxxxxxxx
En este caminar por la cresta habremos de cruzar varias veces la alambrada y la senda no siempre va ha ser definida pero discurre cerca de los cortados. Caminando lo más cerca de ellos se alcanza en algo menos de una hora la entrada del barranco por el que hemos de descender.

2,20 h. Alambrada/Pista/Barranco (Punto GPS 06)
Se cruza unas alambradas y accedemos a una pista, casi imperceptible debido al poco uso que se hace de ella, que da un fuerte giro a la izquierda e inicia un fuerte y rápido descenso por zona bastante cerrada e incómoda hasta llegar a un portón metálico que nos da acceso a la carretera.
xxxxxxxx
Ya en la carretera caminamos por ella casi 150 metros dirección a Kontrasta para abandonarla cuando ésta describe un giro a la izquierda.

2,42 h. Paso alambrada (Punto GPS 07
Un paso de alambrada nos permite acceder a los prados situados al otro lado de la carretera. Se cruza y ahora por verdes prados descendemos sin senda ni camino tomando como referencia una caseta de aguas blanca que se ve al fondo, antes de llegar a río se alcanzar una pista que seguimos a nuestra derecha.
xxxxxxxxxx
...........Descripción del recorrido en preparación.

3,20 h. Zarpia koba-Uiarrua Iturburua (Punto GPS 08)
xxxxxxxxxx
Regresamos al depósito y continuamos a nuestra izquierda. ..........Descripción del recorrido en preparación.

3,45 h. Sendero/Izq. (Punto GPS 09)
xxxxxxxxxx
..........Descripción del recorrido en preparación.

4,40 h. Cueva La Nevera de San Kristobal (Punto GPS 10)
xxxxxxxxxx
..........Descripción del recorrido en preparación.

5,15 h. Ilarratza 1.145 m. (Punto GPS 11)
En la cima existe un viejo buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado en noviembre de 1964 y otro más nuevo instalado el 19 de diciembre de 2010 por el Club Alpino Manu Yanke de Agurain.
xxxxxxxxxx
El hayedo llega hasta la misma cima y apenas hay visión panorámica salvo el bosque, eso sí, magnífico. Antes de llegar a la cima, si nos acercamos a los cortados, podemos ver el monte Perriain (Cruz de Alda) que se une en el mismo cordal con Arnaba/Montesanto delimitando y configurando así el Valle de Arana. Dejamos la cima y seguimos ........ Descripción del recorrido en preparación..........

5,35 h. Puerto Nuevo/Izq. (Punto GPS 12)

6,30 h. Kontrasta - Final
Ya que estamos aquí es interesante pasear por sus calles y contemplar detalles de este recinto defensivo como son los restos del lienzo oriental con su puerta y la puerta sur defendida por saeteras entre otros elementos. Si elevamos la mirada sobre el extremo NO de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción veremos el “matacán” y cubo cilíndrico característicos de los recintos fortificados. La villa de Contrasta se localiza en un punto estratégico para el acceso a Navarra, lo cual fue un aspecto importante para su desarrollo pero también un punto de conflicto habitual.
xxxxxxxx
Debido a ello en el año 1479 la fortaleza de Contrasta fue atacada por gentes gamboínas prendiéndola fuego; posteriormente sufrió nuevos destrozos durante la invasión napoleónica y la primera guerra carlista. Esta serie de desventuras han impedido que la villa se conservase intacta hasta el presente, pero puede decirse que mantiene numerosos elementos de gran interés para el estudio del urbanismo medieval, como las citadas puertas en la muralla y bajo la iglesia. Algunas casas de la población poseen buenas fachadas de sillería y mampostería y mantienen arcos de acceso de medio punto.

Otro día en el paraíso

Murube mendiaren gailurra 1.128 m. - 2019ko martxoaren 24an
Murube mendiaren gailurra 1.128 m.
2019ko martxoaren 24an

Ilarratza mendiaren gailurra 1.145 m. - 2019ko martxoaren 24an
Ilarratza mendiaren gailurra 1.145 m.