lunes, 10 de junio de 2019

Meriendillas 1.003 m. - Castillete 1.038 m.
Circular por el Bco. de Barbalantes y la Fortaleza de Sta. Engracia desde Pancorbo (Burgos)

Pancorbo, con su desfiladero, es un importante e histórico paso situado en los Montes Obarenes (Burgos) que se alzan a modo de murallón rocoso entre el valle alto del Ebro y la Bureba donde el río Oroncillo ha abierto una bella garganta. Se le conoce como la Puerta de Castilla y está incluido en el Espacio Natural de Montes Obarenes y en el área de Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo.
Restos del Fuerte que vigilaba el desfiladero
Por sus propias características ha sido un paso militarmente estratégico por donde han pasado todos los ejércitos que han intervenido en la península ibérica, por lo que su vigilancia y defensa ha sido siempre importante, como atestiguan los restos de varias fortificaciones en su entorno y que vamos a visitar.
Desfiladero de Pancorbo camino de Meriendillas
Desde tiempos inmemorables, el desfiladero de Pancorbo ha sido utilizado para el tránsito entre el norte y el sur de la península ibérica. Los romanos hicieron pasar por aquí a su calzada romana XXXIV o Ab Asturica Burdigalam que unía Astorga con Burdeos, que ha recibido el nombre de "Vía Aquitania", cruzaba el río por el puente, hoy conocido como "de la Magdalena" y que acaba dando nombre al lugar y a la población Ponticurvo (Pancorbo).Grabado del desfiladero de Pancorbo - 1836
El denominado "camino francés" del Camino de Santiago cruzaba, allá por los siglos IX y X, el desfiladero siguiendo la calzada romana. En la actualidad, esta ruta jacobea es un ramal secundario del Camino.
Amplia panorámica desde la cima de Castillete
En las paredes rocosas que conforman el desfiladero de Pancorbo se han abierto más de 110 vías de escalada que alcanzan una altura máxima de 120 metros y un abanico de grado de dificultad que va desde el IV grado hasta el VIII grado. Las vías son complejas y en ellas hay que aplicar una gran diversidad técnica para superarlas.
Iglesia de Santiago, Pancorbo
En esta ocasión vamos a recorrer ambos lados del desfiladero visitando en primer lugar la cota de Meriendillas (1.003 m.), en el extremo oriental y muga entre La Rioja y Burgos descendiendo por el barranco de Barbalantes, y en el lado occidental el Castillete o Castillete de Pancorbo (1.038 m.) por las ruinas de la fortaleza de Santa Engracia.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF

Perfil de la Circular
Ver el Recorrido en Wikiloc

Ver la Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para acceder hasta Pancorbo desde Gasteiz deberemos de tomar la A-1 y AP-1 hasta la Salida 4a de Ameyugo y de ahí continuar por la N-1 hasta el desvío a Pancorbo, antes del túnel. Recorremos los casi 700 metros que hay hasta el pueblo dejando el coche a la entrada de éste, sin llegar a entrar, nada más pasar el cruce a la fortaleza de Santa Engracia que queda detrás de éste.
Pancorbo, inicio del recorrido
Aquí tenemos una zona donde dejar el vehículo denominada "La Calera". Desde Gasteiz habremos recorrido unos 48 km.

0,00 h. Pancorbo – Inicio (Punto GPS 00)
De donde hemos dejado el vehículo, al otro lado de la calzada, se inicia un camino hacia la pasarela que atraviesa el río Oroncillo. Tras ésta un camino atraviesa, por túneles, primero las vías del tren, poco después la N-1 y a continuación la autopista AP-1.
Pasarela sobre el río Oroncillo
Al otro lado del paso soterrado de la AP-1 el camino se bifurca, ambos se acaban juntando más adelante y unos 125 metros después, a la altura de una pequeña edificación, una pista asciende a nuestra izquierda.
Dejamos el PRC-BU 222 y seguimos ascendiendo por nuestra izquierda
Abandonamos el PRC-BU 222 "Sendero de Barbalantes" que continúa de frente por el barranco de Barbalantes y que será la ruta que vamos a emplear para la vuelta de Meriendillas. Ahora, dirección noroeste, ascendemos hasta el cordal de Meriendillas. Aquí la pista empieza a descender.

0,35 h. Torreta/Desvío (Punto GPS 01)
Dejamos la pista y continuamos por una senda que sale detrás de una torreta de tendido eléctrico, bien definida al principio y que poco a poco se irá desvaneciendo con pronunciada pendiente. Caminaremos orientándonos hacia las peñas que tenemos en frente que hemos de superar por su derecha.
Inicio senda, hito de piedras
Una vez que hemos dejado atrás éstas el camino asciende a media ladera apenas salvando desnivel. Se aprecia trazas de sendero que poco a poco nos acerca hasta la loma cimera a modo de cresta herbosa.

0,50 h. Loma cimera (Punto GPS 02)
Al llegar a la cresta herbosa observamos cerca del pico de roca una pequeña caseta de un gaseoducto. Detrás está la cima de Meriendillas. Ahora la ruta se hace más relajada y agradable por el manto vegetal que cubre esta zona.
En la loma cimera se suaviza la pendiente
Cerca de la cima, en los últimos metros, caminaremos por roca, por lo que habrá que usar un poco las manos para coronarla, pero sin complicaciones.

1,05 h. Meriendillas 1.003 m. (Punto GPS 03)
En la cima encontramos un buzón con formas de cruz y unas placas conmemorativas. La cima, de 1.003 metros de altitud, está ubicada en un pequeño y estrecho resalte rocoso, así que habrá que subir en grupos pequeños.
Meriendillas 1.003 m. En frente el Castillete de Pancorbo
Si en día acompaña disfrutaremos de unas buenas vistas desde esta discreta cima. Continuamos la marcha siguiendo por la cresta dirección sureste unos mil metros hasta enlazar con una pista cerca de la Laguna de Foncea. La seguimos unos metros a la derecha hasta un abierto collado.

1,10 h. Collado/Bco. Barbalantes (Punto GPS 04)
Llegamos a la cabecera del barranco de Barbalantes. Aquí iniciamos el descenso hasta enlazar con el camino de ascenso, junto a la pequeña edificación.
Descenso por el Bco. de Barbalantes
Regresamos hasta la zona donde hemos dejado el vehículo y enfilamos hacia el pueblo de Pancorbo (1,55 h.) De la zona del aparcamiento salen tres caminos dirección a Pancorbo.
Continuamos por el camino central
Nos olvidamos de la carretera asfaltada de la izquierda y, en esta ocasión, tomamos el camino central embaldosado. También nos vale el camino de tierra que asciende a nuestra derecha y que además es más corto, pero queremos pasar por la iglesia de Santiago, (edificio gótico del siglo XVI, aunque ya aparece nombrada en 1340) de manera que continuamos por el camino central.
Al sobrepasar la iglesia giramos a la derecha
Nada más pasar la iglesia encontramos, a nuestra derecha, un pequeño sendero que paralelo al murete que rodea el edificio religioso nos eleva hasta una pequeña edificación donde enlazamos con el camino de tierra mencionado anteriormente. Seguimos este camino a nuestra izquierda hasta que comienza a descender hacia el pueblo.

2,05 h. Desvío/Senda Dcha. (Punto GPS 05)
Dejamos el camino y tomamos una senda poco marcada, al principio, que serpenteando nos acerca a la "muralla" rocosa que cae hacia el desfiladero.
Desvío, sendero a la derecha
Tras ésta el sendero da un giro a la derecha e inicia un fuerte ascenso, paralelo a la muralla rocosa, hacia la Fortaleza de Santa Agreda. (2,50 h.)
Tras la muralla rocosa se inicia una fuerte pendiente
Quedan los restos del fuerte construido entre 1794 y 1797 en previsión de una guerra contra Francia. La Fortaleza estaba preparada para albergar un total de 3.575 hombres, alojados en cuarteles, cuevas y tinglados (barracones), situados tanto en la Plaza General como en los fuertes exteriores.
Cuevas en el fuerte
Fue destruido en 1823 por los Cien Mil Hijos de San Luis. Esta orden, conocida en Francia como "l'expédition d'Espagne" fue un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal.
Mirador sobre las ruinas del Fuerte de Sta. Engracia
La fortaleza de Santa Engracia tuvo una importancia clave en el sistema de comunicaciones mediante telégrafo óptico ideado en España en el siglo XIX.
Panorámica sobre el desfiladero
Aquí tenemos un espléndido mirador sobre Pancorbo y su desfiladero. Apenas nos separan cinco minutos para la cima, visible desde este punto.

2,55 h. Castillete de Pancorbo 1.038 m. (Punto GPS 06)
Alcanzamos el vértice geodésico y junto al Mirador está el buzón montañero instalado por el Club Mirandés de Montaña el 18 de febrero de 1985.
Buzón de Castillete junto al mirador de la cima
Nos alejamos de la cima en busca de un buen punto para el hamaiketako camino del collado.
Hamaiketako
Tras éste proseguimos el camino hasta la pista.

3,05 h. Lepoa/Pista (Punto GPS 07)
Una vez en la pista tan sólo queda descender por ella.
Pista de acceso de Pancorbo al Fuerte
En apenas 15 minutos localizamos a la derecha del camino una fuente que nos permite saciar la sed y refrescarnos en días de calor.

3,35 h. Pancorbo - Final
Se continua por el ancho y monótono camino de graba que nos devuelve hasta la zona donde hemos dejado estacionado el vehículo.
Pancorbo, fin del recorrido
Y con la llegada a Pancorbo damos por terminada esta interesante circular a algunas de las cimas que rodean en Desfiladero de Pancorbo.

Otro día en el paraíso

Meriendillas mendiaren gailurra 1.003 m. - 2019ko ekainaren 9an
Meriendillas mendiaren gailurra 1.003 m.
2019ko ekainaren 9an

Castillete mendiaren gailurra 1.038 m. - 2019ko ekainaren 9an
Castillete mendiaren gailurra 1.038 m.