lunes, 19 de agosto de 2019

Milpiribil (Pinpil) 1.277 m. - Malkorra 1.246 m.
Circular por Oinbakoitz y Oburu desde San Pablo aparkalekua - Galarreta (Araba)

El recorrido que a continuación exponemos se inicia cerca de la localidad de Galarreta, en el aparcamiento de San Pablo, en Araba y transcurre en su mayor parte por bosque de roble en las faldas de los montes un tramo por un pinar y el hayedo cerca de las cumbres. Las cimas están despejadas y ofrecen una amplia panorámica, siempre que las condiciones metereológicas lo permitan. El primer monte que coronaremos será la cota de Oinbakoitz, de 1.226 m. de altitud. para proseguir hacia el cercano Milpiribil (Pinpil), un monte poco visitado debido a la cercanía de las elegantes crestas rocosas de Aizkorri.
Malkorra y Milpiribil vistos desde el GR-25 cerca del final del recorrido
Sin embargo desde su cumbre se aprecia una de las mejores panorámicas de la cadena de Aizkorri. Continuando nuestra circular llegaremos a Malkorra, otro gran monte situado en la Sierra de Urkilla, que contemplado desde la Sierra de Narvaja/Narbaxa, en las cercanías de Arriola, recuerda a una gran pirámide elevándose sobre el extenso bosque de robles, pero antes hemos de ascenser a otra cota secundaria, el mone Oburu de 1.240 m. de altitud.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF

Perfil de la Circular
Ver el Recorrido en Wikiloc

Ver la Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para acceder a Galarreta desde Gasteiz hay varias opciones, pero la más rápida es tomar la A-1 dirección Donostia hasta la salida de Agurain/Opakua. Aquí entramos en Agurain y en la primera rotonda, nada más entrar en el pueblo, girar a la derecha. Bordear esta localidad saliendo por la A-3016. Una vez recorrido 1.700 metros llegaremos a un cruce, en nuestro caso vamos a seguir por la izquierda (A-3016) dirección Gordoa. Poco antes hemos de enlazar con la A-3012 que viene de Ozaeta. Giramos a la derecha y en un minuto llegamos a Gordoa. Lo cruzamos y seguimos por la carretera hasta el siguiente pueblo, Galarreta.
San Pablo aparkalekua - Galarreta
Nada más entrar veremos a nuestra izquierda una calle que se adentra y cruza este pequeño núcleo rural de sur a norte. Seguimos la pista de grava, denominado “Camino de Otxaran”, hasta llegar a una barrera metálica que cierra el paso. (Unos 1.100 m. desde la carretera) Unos metros antes de la barrera encontraremos, a nuestra derecha, una zona donde dejar estacionado el vehículo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 38 kilómetros.

0,00 h. San Pablo aparkalekua - Galarreta - Inicio (Punto GPS 00)
Cruzamos la barrera metálica que cierra el paso del camino evitando que el ganado ande libre. Nada más cruzar el camino se bifurca.
xxxxxxxx
Nos olvidamos del camino que sale a nuestra izquierda y que será el que usemos para la vuelta para continuar por el camino de la derecha.... descripción del recorrido en preparación.

0,10 h. Bifurcación/Dcha. (Punto GPS 01)
Dejar PR Abuelo de Galarreta.... ... descripción del recorrido en preparaciónxxxxxxxxxx
Línea alta tensión, fuera de PR. 50 m........Seguimos pista. Robledal.... descripción del recorrido en preparación.

0,45 h. Desvío/Dch. (Punto GPS 02)
.... descripción del recorrido en preparación.
xxxxxxxxxx.... descripción del recorrido en preparación.

1,25 h. Pista/De frente (Punto GPS 03)
xxxxx
.... descripción del recorrido en preparación.

1,27 h. Oinbakoitz 1.226 m. (Punto GPS 04)
..... Descripción del recorrido en preparación. Al poco de entrar en el hayedo estaremos sobre la vertical de la cima.
xxxxxxx
Abandonamos la pista y hayedo arriba ascendemos hacia la cumbre. Pronto cruzamos el hayedo y a través del helechal accedemos a la redondeada y herbosa cima de Milpiribil.

1,45 h. Milpiribil 1.227 m. (Punto GPS 05)
Si el día es despejado disfrutaremos de unas vistas espléndidas. En la herbosa cima encontraremos un pequeño buzón situado sobre un pedestal de piedra.
xxxxxx
Esta cima ofrece una de las visiones más centrada de la Sierra de Aizkorri. También llama la atención Malkorra, situado en el oeste y al que visitaremos en breve pasando por Oburu, así como la pirámide rocosa de Burgalaitz (1.284 metros), un bonito promontorio en las praderas de Oltza.
Dejamos la cima y seguimos la marcha para dirigirnos hacia el cercano hayedo. Encontraremos una marcas de pintura roja en los troncos de las hayas que indican el camino hasta llegar al collado y Dolmen de Pagarrate.

2,00 h. Pagarrate (Punto GPS 06)
Aquí, cerca del monolito, el camino tiene varios ramales. En nuestro caso vamos a continuar por el balizado GR que continúa a nuestra izquierda y que rodea el barranco que hemos estado librando.
xxxxxxxxxx
Unos 10 minutos después llegaremos a otro collado.

2,10 h. Lepoa/Dejar GR (Punto GPS 07)
Llegamos a Burdinkurutz lepoa. Aquí también hay un cruce de caminos. Seguimos lo que parece una pista de tierra que asciende por la ladera izquierda de Oburu y que poco después se interna en el hayedo.
xxxxxx
Aquí se deja el ancho camino y se asciende hasta la cercana cima. En las hayas encontraremos pintadas con forma de flechas de color amarillo que indica el camino.

2,20 h. Oburu 1.240 m. (Punto GPS 08)
En la cima de Oburu encontraremos un viejo buzón junto a unos mojones. La cima de Malkorra la tenemos ya muy cerca. Nos dirigimos hacia ella rumbo suroeste paralelos a una alambrada que dejaremos a nuestra izquierda.
xxxx
El descenso hasta el pequeño collado que separa ambas cimas se realiza por un discreto sendero entre el helechal. Una vez en el collado nos internamos en el hayedo y seguimos paralelos a la alambrada hasta que ésta se cruza con otra. La cruzamos por un paso habilitado para ello y ya por terreno despejado nos acercaremos a la cima de Malkorra, pero antes hemos de salvar un pequeño grupo de rocas.

2,30 h. Malkorra 1.246 m. (Punto GPS 09)
Y llegamos a la cima, fácilmente identificable por las rocas situadas en ella, encontramos junto a éstas un buzón del Club Montaña Gazteiz instalado el 20 de diciembre de 1998 y pintado de blanco y rojo. También hay una gran placa de piedra en recuerdo a una persona.
xxxx
La cumbre de Malkorra es un amplio balcón sobre La Llanada en la que aparecen muchos pueblos que podemos identificar con un mapa. Como Malkorra se sitúa en el vértice cercano a Urbia, el primer paisaje hacia el norte y el este es la Sierra de Aizkorri cuyas cimas, mucho más aisladas, sobresalen de los bosques y pastizales de Urbia y Oltza.
Para el descenso vamos a seguir unas trazas de senda que bordea el promontorio rocoso que tenemos a nuestra derecha. Llegaremos a una alambrada y buscaremos un paso, semi-abierto, junto a un mojón y una roca.

2,40 h. Paso alambrada (Punto GPS 10)
Una vez cruzada la alambrada se sigue la marcada senda que desciende paralela a esta y nos lleva a una pista. Seguimos la pista que nos adentra en el pinar. La pista inicia pues un descenso prolongado dejando atrás el pinar para entras en zona de marojal.
xxxx
El camino está balizado con hitos de piedras y no ofrece duda respecto la ruta a seguir. Seguimos la pista hasta llegar a una bifurcación del camino unos 25 minutos después.

3,05 h. Bifurcación/Izq. (Punto GPS 11)
Seguimos la pista que continúa a nuestra izquierda. Unos seis minutos más tarde, antes de cruzar una regata, hemos de cruzar una puerta de alambrada. Poco después cruzaremos Malkorra erreka.
xxxx
Ya sin pistas que nos líen descendemos hasta una zona llana donde hay una borda para ganado. Seguimos la pista que desciende hasta Gordoa, llegando a un cruce señalizado con un par de postes donde volvemos a enlazar con el GR-25.

3,40 h. Cruce/Izq. (Punto GPS 12)
Aquí dejamos el camino que continua hasta Gordoa y seguimos el GR-25 con dirección a Galarreta.
xxxx
Diez minutos después nos unimos una pista que seguimos a la derecha. Aquí la pista asciende hasta un depósito de aguas muy cerca del final de este recorrido.

4,10 h. San Pablo aparkalekua - Galarreta - Final
Con la llegada al depósito la pista desciende hasta la langa de inicio y tras ésta al coche, donde damos por terminada esta circular por los montes Oinbakoitz, Milpiribil (Pinpil), Oburu y Malkorra. .
xxxxxx
Descripción del recorrido en preparación.

Otro día en el paraíso

Milpiribil mendiaren gailurra 1.277 m. - 2019ko uztailaren 7an
Milpiribil mendiaren gailurra 1.277 m.
2019ko uztailaren 7an

Malkorra mendiaren gailurra 1.246 m. - 2019ko uztailaren 7an
Malkorra mendiaren gailurra 1.246 m.