martes, 14 de mayo de 2019

Cuervo/Arrieta 1.000 m.
Areatza/Rosteta 914 m.
Lendizgana 848 m.
Circular por Berroztegieta y Gaztelu desde Lasarte (Araba)

Cuervo/Arrieta es uno de los Montes de Vitoria, vecino del Zaldiaran y como él muy visitado por los montañeros de Gasteiz que quieren, en una tranquila mañanera, dar un paseo cerca de casa.
Cuervo/Arrieta y Areatza/Rosteta vistos camino de Lendizgana
Pero en esta ocasión vamos a alargar el recorrido con el ascenso de otras dos cotas de los Montes de Vitoria; Areatza/Rosteta (914 m.) y Lendizgana (848 m.).
Descendiendo Areatza/Rosteta, al fondo la punta de Lendizgana
También pasaremos por tres pequeños núcleos rurales, Lasarte, Berroztegieta y Gaztelu/Castillo, todos concejos del municipio de Gasteiz. El ascenso lo realizamos por el barranco del Batán.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF

Perfil de la Circular
Ver el Recorrido en Wikiloc

Ver la Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para acceder a Lasarte, desde Gasteiz, tomaremos dirección sur hacia Mendizorrotza. Pasamos junto a los frontones y salimos por el Portal de Lasarte del núcleo urbano de Gasteiz. Seguimos pues la carretera A-3102 dirección a los visibles montes de Cuervo/Arrieta (Izq.) y Zaldiaran (Dcha.).
Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, en Lasarte (Araba)
Salimos de Gasteiz y seguimos por la A-3102 hasta llegar a una rotonda. Se toma la tercera salida, dirección Lasarte, por la A-4132. A la entrada de Lasarte tomamos la calle central (Nagusia kalea). La seguimos hasta la iglesia y aparcamos el vehículo. De los frontones de Mendizorrotza hasta el punto de inicio de esta circular hay menos de 3 kilómetros.

0,00 h. Lasarte - Inicio (Punto GPS 00)
Dependiendo de donde hemos dejado estacionado el vehículo, no dirigimos hacia la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción. Construida originalmente a finales del siglo XII o principios del XIII en arte románico, de éste estilo conserva la portada y dos ventanales, que apuntan ya a la transición hacia el gótico. La mayor parte de la iglesia es gótica, del siglo XVI. Las bóvedas que cubren la iglesia son de crucería estrellada adornada con unas hermosas claves realizadas antes de 1511, según reza una inscripción de letras góticas.
Seguimos las marcas del GR-25
El GR-25 pasa junto a la iglesia así que lo seguimos dirección Berroztegieta. El GR-25 nos lleva hasta la carretera del Pto. de Zaldiaran, en el extremo norte de Berroztegieta.

0,20 h. Berrostegieta (Punto GPS 01)
Seguimos las marcas que nos internan en el pueblo, aunque no es necesario entrar.
xxxxx
Continuamos por la carretera, dirección al puerto, hasta una pequeña explanada que queda a la izquierda de la carretera junto a un repetidor de radio. Una alta y estrecha antena nos ubica su situación.

0,30 h. Antena/Desvío (Punto GPS 02)
De las instalaciones del repetidor de radio veremos, sin cruzar la carretera, un camino cementado, ”Camino de los Caseríos”, que desciende dirección sur. Lo seguimos y pronto dejamos atrás los chalets de este barrio de Berroztegieta.
xxxxxxxxx
Tras el último edificio el camino cementado se convierte en pista de tierra. A cinco minutos de la salida nos encontramos con una bifurcación.

0,35 h. Cruce1/Dcha. (Punto GPS 03)
Nos olvidamos del camino de la izquierda y seguimos de frente por la pista principal.
xxxxxxxx
Diez minutos después aparece otra bifurcación.

0,45 h. Cruce2/Dcha. (Punto GPS 04)
En esta ocasión la pista principal parece que sigue por la izquierda, pero no es así. Esta pista muere algo más adelante en una finca particular. Así que seguimos el camino de la derecha.
xxxxxxxxxx
El camino mantiene un suave ascenso y en cinco minutos nos deja en una pequeña explanada. A esta zona se la conoce como San Bartolomé.

0,50 h. Cruce3/Dcha. (Punto GPS 05)
A final de ésta la pista se bifurca. Dejamos la más marcada, que continúa a nuestra izquierda, para seguir por otra más discreta que sale a nuestra derecha. Esta pista mantiene bastante manto verde en su recorrido al contrario de las que hemos usado hasta ahora.
xxxxxxx
Cinco minutos después pasaremos bajo los cables de tensión de una pequeña torreta eléctrica. Seguimos la senda, a veces algo cerrada pero bien visible, y nos vamos acercando al hayedo.

1,00 h. Senda/Dcha. (Punto GPS 06)
A las puertas del hayedo vemos como el camino parece bifurcarse. El más herboso sigue a nuestra izquierda y parece desaparecer.
xxxxxxxxx
Lo que hacemos es tomar el sendero que a nuestra derecha se interna en el hayedo.
xxxxxxxx
En el hayedo iniciamos un ascenso por un bello “tubo de hojarasca” que nos hace ganar altura hasta desembocar en una pista muy cerca del collado de Doroño.

1,07 h. Pista/Izq. (Punto GPS 07)
Una vez en la pista giramos a la izquierda, ahora por el GR-282, ascendiendo hasta el collado coronado por una pequeño repetidor y su respectiva caseta. Tras dejar atrás la antena y su pequeña caseta llegamos a un cruce. Nos olvidamos de la pista de la derecha que desciende al Pto. de Zaldiaran, y de la del centro, que desciende a Doroño, para seguir la izquierda.
xxxxxxxx
Nuestro camino, que mantiene un ligero ascenso, transita por el hayedo bordeando una pequeña cota denominada Gorceta. A los 15 minutos del collado dejamos atrás el hayedo para continuar el marcado camino por zona despejada, lo que permite obtener una amplia panorámica hacia el sur. Y sin darnos cuenta llegamos a la cima de Cuervo/Arrieta.

1,30 h. Cuervo/Arrieta 1.000 m. (Punto GPS 08)
En la cima hay un vértice geodésico y un buzón con forma de hacha colocado por el Grupo Montañero Enara.
xxxxxxxxxxxxxx
La cima está situada en una extensa plataforma desde donde tendríamos una amplia vista de los montes de Araba, en especial los situados al sur.

Panorámica
Desde Cuervo/Arrieta se contempla un panorama muy despejado en todas las direcciones. De norte a este se aprecian Gasteiz, La Llanada, los embalses y los montes del Durangaldea así como toda la cadena de la Divisoria de Aguas. Por el este quedan Kapildui y el lejano Ballo. De este a sur toda una colección de montes comprendidos dentro de la comarca Montaña Alavesa.
xxxxxxxxxxxxxx
En el sureste se divisa Joar y por el sur se extiende la cadena de la Sierra Toloño desde el Castillo de Lapoblacion a Toloño. Lejano, el monte San Lorenzo cierra el horizonte. Al suroeste aparecen San Formerio, los montes de Miranda, Txulato, Cerro y Trebiño. De oeste a norte se contemplan las Sierras de Arcena/Artzena, Badaia, y las cercanas cumbres de Zaldiaran y Bustuko gana en los Montes de Vitoria.br />xxxxxxxxxxxxxx
Para el descenso vamos a emplear parte del camino que viene del Pto. de Vitoria. Para ello seguiremos la pista durante 10 minutos hasta encontrar una senda que sale a nuestra izquierda. Este desvío está balizado con un hito de piedras.

1,33 h. Desvío/Senda (Punto GPS 09)
La senda transcurre por el cordal de Cuervo/Arrieta, dejando el cortado de éste a nuestra izquierda. En nuestro recorrer por el serpenteante sendero pasaremos, a los 10 minutos de haber tomado esta senda, por el mojón 451 (1,40 h.).
xxxxxxxxxxxxxx
Después, a los siete minutos del mojón, llegaremos a un pequeño resalte rocoso que rodearemos por su derecha. Tras este promontorio rocoso seguimos la marcada senda que en menos de cinco minutos nos deja en un cruce se sendas en el collado de Rosteta.

1,50 h. Errostetako lepoa (Punto GPS 10)
Llegado a este punto el camino principal continúa por el GR-282. Nos olvidamos de él y seguimos una senda que ascienden a nuestra derecha, llegando unos metros después a una pequeña langa metálica que cruzamos.....
xxxxxxxxxxxxxx
..... Descripción del recorrido en preparación.

2,00 h. Areatza/Rosteta 914 m. (Punto GPS 11)
Descripción del recorrido en preparación
xxxxxxxxxxxxxx

2,20 h. Gasteizko mandatea (Punto GPS 12)

2,25 h. Bifurcación/Izq. (Punto GPS 13)
Descripción del recorrido en preparación
xxxxxxxxxxxxxx

2,40 h. Lendizgana 848 m. (Punto GPS 14)
El buzón tiene forma de ermita y fue colocado en 1998 por el Grupo de Montaña Enara. La cima es despejada y abierta por lo que la panorámica se presenta amplia.
Desde Lendizgana se observa un panorama muy similar al resto de los Montes de Gasteiz. Dejamos la cima y proseguimos con el recorrido.
xxxxxxxxxxxxxx
Se pasa la alambrada y bajamos hasta el collado que separa Lendizgana de la cota donde se ubican las antenas, a donde nos dirigimos. Hemos de ir hasta la última antena.

2,50 h. Antena/Senda (Punto GPS 15)
Detrás de ésta dejamos el cortafuegos que recorre un tendido eléctrico para seguir una senda que poco después inicia un fuerte descenso.
xxxxxxxxxxxxxx
El sendero es estrecho pero muy marcado y mojado puede que hasta resbaladizo. Con cuidado de no resbalar descendemos hasta una alambrada con un paso habilitado. Se cruza y salimos a una calle cementada que seguimos a nuestra derecha para adentrarnos en la localidad de Gaztelu/Castillo.

3,00 h. Gaztelu (Punto GPS 16)
Cruzamos el pueblo pasando junto a la Iglesia de San Martín y salimos del pueblo por la carretera de acceso al mismo hasta que ésta da un giro de 90 grados a la izquierda.
xxxxxxxxxxxxxx
Aquí dejamos la carretera y continuamos por la pista que sale a nuestra derecha entre campos de labor. Tras pasar junto a una pequeña finca vallada, la pista da un giro de casi 90 grados a la izquierda.
Continuamos por ella unos 150 m. hasta que ésta se bifurca. Ahora seguimos la pista de la derecha que poco después se une al GR-25.

3,15 h. GR-25/Izq. (Punto GPS 17)
En este punto enlazamos con el GR-25 o Vuelta a La Llanada a Pie de Monte. Lo seguimos a la izquierda para descender hasta la carretera del Pto. de Vitoria.
xxxxxxxxxxxxxx
Se cruza y continuamos el trazado del GR-25 que continúa hasta Lasarte, ya muy cerca.

3,40 h. Lasarte - Final
Antes cruzaremos un pequeño puente sobre Zapardiel erreka. Se sigue el GR-25 que sin darnos cuenta nos deja de nuevo en la iglesia, punto donde iniciamos el recorrido y ahora lo finalizamos.
xxxxxxxxxxxxxx
Y con la llegada a este pequeño concejo ubicado en las estribaciones de los montes de Vitoria, entre dos de los subafluentes del río Zadorra, el Batán y el Zapardiel, damos por terminada esta circular a tres de los montes que rodean la capital Gasteiztarra por el sur.

Otro día en el paraíso

Cuervo/Arrieta mendiaren gailurra 1.000 m. - 2019ko apirilaren 27an
Cuervo/Arrieta mendiaren gailurra 1.000 m.
2019ko apirilaren 27an

Areatza/Rosteta mendiaren gailurra 914 m. - 2019ko apirilaren 27an
Areatza/Rosteta mendiaren gailurra 914 m.

Lendizgana mendiaren gailurra 848 m. - 2019ko apirilaren 27an
Lendizgana mendiaren gailurra 848 m.