miércoles, 29 de mayo de 2019

Zaldiaran 978 m. - Eskibelgo atxa 816 m.
Circular por San Kiliz desde Eskibel (Araba)

Otro día de mayo con un cielo gris plomizo que amenaza con leves precipitaciones, así que de nuevo recurrimos a estos montes cercanos a Gasteiz para dar una pequeña salida mendizale.
San Kiliz tontorra
Zaldiaran es el monte más popular para los montañeros de Gasteiz. Tradicionalmente este monte se sube el día de Año Nuevo; es una manera de iniciar el año montañero de forma simbólica.
Gasteiz durante el ascenso a San Kiliz
Su proximidad a Gasteiz y el atractivo de su ascenso hacen de esta cima una de las más visitadas dentro de la cadena de los Montes de Gasteiz. En esta ocasión vamos a unir el ascenso a Zaldiaran con su vecino Eskibelgo atxa.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido

Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF

Perfil de la Circular
Ver el Recorrido en Wikiloc

Ver la Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para acceder a los Caseríos de Eskibel desde Gasteiz hemos de salir por el Alto de Armentia. Se pasan las grandes superficies de alimentación, los concesionarios de coches y la rotonda de acceso a Armentia. Se sigue derecho hasta la siguiente rotonda, donde tomamos la tercera salida. Unos metros más adelante, en una pequeña rotonda, salimos en la primera salida y seguimos por la A-4101 hasta Eskibel, donde finaliza la carretera asfaltada.
Eskibelgo baserria
Apenas son media docena de caserío junto a la carretera así que procurar dejar el vehículo donde no moleste. También hay espacios para dejar el vehículo antes y después de los caseríos. Unos 100 metros más adelante de los caseríos hay una pequeña zona para dejar el vehículo.

0,00 h. Eskibel - Inicio (Punto GPS 00)
Seguimos la pista de tierra unos 100 metros hasta encontrarnos con un portón metálico. Ya al otro lado vemos que el camino se bifurca. Seguimos el camino que desciende a nuestra izquierda hasta cruzar Eskibelgo erreka.
xxxxxxxxxx
Nada más cruzarlo la pista da un giro a la izquierda. Seguimos por ella unos metros más hasta llegar a un cruce.

0,05 h. Desvío/Dch. (Punto GPS 01)
Dejamos la pista y tomamos el camino que asciende a nuestra derecha. Lo seguimos apenas 500 metros hasta desembocar en un crucero de pistas con un poste que indica varias direcciones.
xxxxxxxxxx
Desde este punto tenemos varias opciones; seguir de frente hasta Berroztegieta, girar a la izquierda para acceder a Gasteiz por el Bosque de Armentia o lo que nos ocupa en esta ocasión, tomar la senda que nos llevará a Zaldiaran.

0,15 h. Poste/Zaldiaran (Punto GPS 02)
Como es de esperar tomamos el sendero que a nuestra derecha se interna en el marojal y toma la ruta de Zaldiaran. Unos siete minutos después salimos a una zona despejada y el sendero da un giro de 90 grados a la derecha y tras una breve cuesta nos deja en el cordal cimero del alto de San Kiliz.
xxxxxxxxxx
Tan sólo hay que seguir esta marcada senda que nos deja en apenas 10 minutos en esta cima herbosa.

0,35 h. San Kiliz 836 m.(Punto GPS 03)
Esta cima está coronada por un viejo buzón con forma de caserío, instalado por Aurrera Atseden Taldea el 28 de diciembre de 1993, en cuya inscripción aparecia esta cima como Errogana, topónimo incorrecto. El 1 de septiembre de 2005, ARABAKO MENDIZALE FEDERAZIOA sustituye la chapa del buzón con el nombre erróneo por otra con la rectificación. También hay otro buzón con forma de tamboril instalado por la Ikastola Olabide para celebrar el 25 aniversario de su fundación (1963-1988) y un vértice geodésico.
xxxxxxxxxx
Seguimos por la loma que inicia un descenso hasta desembocar a un cruce de pistas. Se sigue de frente por lo que parece ser un cortafuego con corta pero fuerte pendiente. Se continúa el camino para poco después llegar a un crucero.

0,45 h. Crucero (Punto GPS 04)
Seguimos de frente y nos adentramos en el hayedo. Nada más entrar veremos como el camino sube a nuestra derecha en diagonal cruzando el hayedo. Poco después la senda gira hacia el suroeste y encarama más directamente la pendiente hasta sacarnos del bosque ya cerca de la cima.
xxxxxxxxxx
Salimos a la carretera y tan sólo queda seguirla a nuestra derecha. En el último tramo ésta se convierte en pista cementada y finaliza en la cima.

1,05 h. Zaldiaran (Punto GPS 05)
En la cima encontramos, aparte de las instalaciones del repetidor, una gran cruz y un buzón que representa un castillo y fue colocado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950.
xxxxxxxxxx
Siendo Zaldiaran un monte central dentro del mapa de Araba, tendremos ocasión de contemplar prácticamente todo el territorio. Por desgracia, en días como éste no veremos nada, pero con buena visibilidad las vista son muy amplias.

Panorámica
Por el norte destacan Anboto y Udalatx. La Divisoria de Aguas con las sierras de Elgea, Urkilla más la cadena de Aizkorri y Altzania quedan al noreste. No olvidaremos Gasteiz y La Llanada Alavesa. Por el este quedan los Montes de Gasteiz y Montes de Iturrieta hasta Ballo; sobresale el cercano Cuervo (Arrieta), ligeramente al sureste.
xxxxxxxxxx
Hacia el sureste veremos la cadena de la Sierra de Toloño y los Montes de Trebiño. San Formerio y la línea de montes en torno a Miranda de Ebro sobresalen en el suroeste. Por el oeste se aprecian Bustuko gana, San Vítores, Cantoblanco y Olvedo y hacia el noroeste la Sierra Badaia y montes de Arrato.
Descendemos por la pista cementada apenas 100 metros, hasta la primera curva que da un fuerte giro a la izquierda. Si nos fijamos, a nuestra derecha, se inicia un sendero que recorre la vertiente sur de Zaldiaran. Seguimos este sendero que en alguno de los tramos (muy pocos) la vegetación tiende a cerrarse. Dos minutos después nos unimos al GR-282 y se cruza una alambrada (abierta). Tras cruzar ésta salimos a zona abierta. Atrás queda la cima de Zaldiaran sobre su promontorio rocoso. Se sigue pues este sendero que se va abriendo hasta convertirse en pista en en un pequeño collado.

1,15 h. El Arenal (Punto GPS 06)
A esta zona se le denomina como el "Alto del Arenal”. Aquí giramos a la derecha y nos internamos en el hayedo por una ancha pista que poco después se bifurca. Este primer tramo de pista, en época de lluvias, puede ser un barrizal.
xxxxxxxxxx
Seguimos de frente (camino de la izquierda) y nos olvidamos de la que continúa a nuestra derecha. Cinco minutos después habremos de pasar por una alambrada con un portón de madera. La cruzamos y seguimos el ancho camino unos 1.800 metros, desde El Arenal, hasta llegar a un crucero.

1,45 h. Crucero/Izq. (Punto GPS 07)
Abandonamos la pista, que de seguir de frente nos llevaría a los caserío de Eskibel, para tomar el camino que sale a nuestra izquierda. Poco después aparece una pista por la derecha. Continuamos por esta nueva pista, balizada con un hito de piedras, unos 550 metros hasta enlazar sendero. (1,55 h.)
xxxxxxxxxx
La senda, bien definida, desemboca algo más adelante en otra que seguiremos a la izquierda hasta llegar a la cima de Eskibelgo atxa.

2,05 h. Eskibelgo atxa 816 m. (Punto GPS 08)
El bosque llega hasta la misma cima así que lo único que tenemos de panorámica son los restos de la torre que en ella se ubicaba. Fue a finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando se inicia el desarrollo de este sistema de telegrafía óptica que cubría grandes distancias con la mínima infraestructura. Esta torre constaba de tres planta y una azotea almenada, siendo la primera altura de forma ligeramente piramidal y sus ventanas de pequeñas dimensiones servían de troneras. La puerta se situaba en el segundo piso al que se accedía a través de una escalera portátil.
xxxxxxxxxx
Dejamos atrás los restos de la torre y seguimos la senda que inicia el descenso hacia los Caseríos de Eskibel. El descenso es rápido y en algunos tramos la pendiente es bastante acentuada.

2,15 h. Eskibel - Final
Muy cerca del los caserío llegamos a un crucero de pistas. Seguimos de frente hacia los visibles tejados de los caserío.
xxxxxxxxxx
La senda desemboca en los caseríos de Eskibel, donde damos por terminada esta pequeña circular a los montes Zaldiaran y Eskibelgo atxa.

Otro día en el paraíso

Zaldiaran mendiaren gailurra 978 m. - 2019ko maiatzaren 25ean
Zaldiaran mendiaren gailurra 978 m.
2019ko maiatzaren 25ean

Eskibelgo atxa mendiaren gailurra 816 m. - 2019ko maiatzaren 25ean
Eskibelgo atxa mendiaren gailurra 816 m.